El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto con Josep Borrell - EFE

Pedro Sánchez lanza un dardo a Ciudadanos: «Es hora de levantar el cordón sanitario al PSOE»

El presidente del Gobierno en funciones se ha mostrado decepcionado por no conseguir gobernar en la Comunidad de Madrid

Elecciones 2019, en directo: última hora de las reacciones y declaraciones de los principales líderes políticos

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado contento ante los resultados de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, aunque también algo decepcionado por no lograr gobernar en la Comunidad de Madrid. El PSOE ha ganado holgadamente en las elecciones europeas y se ha alzado con la victoria en 9 de las comunidades que han celebrado hoy elecciones. «El PSOE se ha confirmado como la primera fuerza de largo. Es decir, los españoles comparten el análisis, diagnóstico y las recetas que estamos planteando en el Gobierno en el ámbito de la convivencia, justicia social y regeneración política», ha confirmado en su discurso en Ferraz.

El líder del PSOE ha estado acompañado por gran parte de su equio de Gobierno, y también del candidato del partido a las europeas, Josep Borrell, al que ha tenido palabras agradecimiento. «Seremos la primera fuerza socialdemócrata en Europa», ha destacado. Además, ha explicado que la intención del partido en Europa es «construir una europa social. Tiene que ser una Europa de las oportunidades, de convertir el reto de cambio climático en oportunidad de empleo, la digitalizacion como oportunidad y no amenaza de empleo». Sánchez no tiene dudas de que la delegación española de su partido «defenderá los intereses de España y la mayoría del conjunto del país».

También ha tenido palabras al Partido Popular y a Ciudadanos, sobre todo a este último. «Es hora de levantar hora el cordón sanitario al PSOE», ha comentado. Ha criticado la posibilidad de que ambas formaciones pacten con Vox en varios municipios y regiones, sobre todo en Madrid. Sánchez defiende que el PSOE es la única que «aboga por dialogar con todos». Así, espera que se aparte a la ultraderecha, que a su jicio solo plantea «involución».

Por ello, ha mandado un mensaje claro al PP y a Ciudadanos en clave europea. «Un pacto con la ultraderecha no sé cómo se lo tomarían el resto de partidos liberales de Europa», ha analizado. Así, ha pedido tras estas elecciones que los partidos «reflexionen». «Apelo a la responsabilidad de los líderes nacionales, para no dejar en manos de la ultraderecha la estabilidad de gobiernos municipales y autonómicos», ha explicado.

Por su parte, Borrell ha agradecido a los españoles su participación en los comicios, destacando que la participación en las europeas ha sido «notablemente más alta que en años anetriores».