Pedro Sánchez comparece en el Senado, en directo

El presidente del Gobierno va a informar sobre la crisis migratoria que sufre España

Actualizado:Actualizar

15:59Se levanta la sesión hasta las 16:15 de la tarde.

15:53«La vía de la autodeterminación va contra la historia y la dinámica de los países. Y no hay más que ver lo que está ocurriendo en el Reino Unido», sigue Sánchez. «Me gustaría que aquellas fuerzas nacionalistas sean más justas con el esfuerzo que está haciendo este Gobierno, que sin duda alguna abogan por la convivencia», sigue.

15:50«Decía Cosidó que somos un poco chupones. Subir las pensiones a los jubilados a partir del próximo año no tiene nada que ver con el compromiso del anterior Gobierno, sigue, generando tras decir varios abucechos. «España no es un país opresor, España no es una dictadura», cambia de tercio de nuevo hacia los independentistas.

15:48«La propuesta del Gobierno de España es avanzar con el Estatut». «El consejo de Ministros no es una provocación, es una prueba del profundo respeto que tenemos a la España autonómica. Y el cariño respeto y admiración que profesamos a la ciudad de Barcelona», continúa Sánchez.

15:45«La primera fuerza en Cataluña quiere recentralizar y quitar competencias, es el grupo de Ciudadanos. Estarán de acuerdo conmigo que tendrán algo que resolver allí», dice Sánchez.

15:42Ahora está hablando del independentismo. «En la región del Veneto y en Baviera cuando se plantea la independencia y su Tribunal Constitucional dice que es inconstitucional, en Baviera y Beneto han acatado la sentencia. Allí se acatan y aquí no. Es una ilegalidad y hay que volver a la legalidad. Ustedes se están alejando de los usos y costumbres democráticos»

15:40Pedro Sánchez, a Espinar: «Defiendo una Europa social y progresista»

15.13Bildarratz: «Es prioritario atender la grave situación que atraviesa el derecho de asilo».

15.12Toma la palabra el senador Bildarratz.

15.07Cortès: «El Partido Socialista de Cataluña ha votado en contra de medidas sociales». «Señor Sánchez, que por mucho que nos llamen golpistas, nosotros les tendremos la mano, haciendo política».

15.05Toma la palabra Mirella Cortès, de ERC. «Dimita por sus whatsapp, señor Cosidó».

15.00Espinar exige «arrojo» a Sánchez para terminar la legislatura. «Piense cómo quiere pasar usted a la historia».

14.59Espinar: «Señor Cosidó no se ponga más en vergüenza. Usted no estaba a la altura en la Dirección de la Policía Nacional y tampoco lo está en ser el portavoz del grupo mayoritario de esta Cámara».

14.58Toma la palabra Ramón Espinar, de Podemos.

14.54Gil García: «Escuché a un dirigente popular decir que él ponía el Belén y a quien no le guste que se aguante. Poner el Belén sin duda es una entrañable y respetable de celebrar las fiestas. Pero el Belén es extranjero y los componentes son inmigrantes, cuando se reúnan con Vox en Andalucía, se lo cuentan».

14.52Gil García: «Les hemos oído en muchas ocasiones acusar a este Gobierno de no ser constitucionalista y hablar de pactos oscuros para conocer unos supuestos indultos. Señor Cosidó, hablemos de pactos oscuros. Le refresco la memoria: la Comisión de Investigación en el Congreso dictaminó: "En el ministerio del Interior bajo el mandato del señor Fernández Díaz se creó una estructura policial bajo la instrucción del señor Cosidó"».

14.51Ovación cerrada tras la intervención de Cosidó.

14.50Cosidó, a Sánchez: «Nos pide usted lealtad, le he ofrecido lealtad para hacer un pacto de educación con propuestas concretas».

14.48Cosidó: «Cometí el error de reenviar el whatsapp y lo digo aquí en sede parlamentaria. Es usted un auténtico chupón. Utiliza proyectos aprobados por el Partido Popular. Es un poco chupón porque se apropia de todo».

14.47Cosidó: «Le pido que desmienta a la delegada del Gobierno en Cataluña y desmienta que va a haber indultos a los políticos presos».

14.46Cosidó: «Ser presidente del Gobierno es mucho más que vivir en La Moncloa y utilizar el Falcon. Ser presidente del Gobierno es asumir responsabilidades. Cuando los radicales violentos toman las calles con la complicidad de la Generalitat y usted no hace nada, es incumplir su responsabilidad como presidente del Gobierno».

14.45Toma la palabra el senador Cosidó, del grupo popular.

14.40Sánchez: «Apelo a su responsabilidad para que entre todos podamos sacar una senda de gasto y déficit que sea bueno para los ciudadanos».

14.35Sánchez: «Quiero aumentar las ayudas por hijo a cargo para reducir la pobreza infantil».

14.33Sánchez enumera una serie de medidas que «cumplen» con Canarias, según el presidente del Gobierno.

14.32Sánchez: «La secesión y la independencia de Cataluña del resto de España supondría una salida de la Unión Europea».

14.30Sánchez: «El problema en Cataluña se llama convivencia, no independencia».

14.24Sánchez: «En relación con los "menas" estamos abriendo el diálogo con el Reino de Marruecos. Son inmirantes, pero ante todo son menores que hay que amparar desde las instituciones públicas».

14.23Sánchez: «No bloqueen la aprobación de los presupuestos».

14.20Sánchez: «Vamos a hacer Consejos de Ministros en otros territorios de España».

14.19Sánchez: «Dicen ustedes, tenemos que votar. Al menos ha votado en cuatro ocasiones, elecciones autonómicas y sus referéndums, que al final son para su pandilla. En cuanto ocasiones la fotografía es fija: hay un 45-48% de catalanes que apoyan fuerzas independentistas y un 52% que quieren quedarse en el proyecto de España. Tienen la mayoría parlamentaria pero no social».

14.18Sánchez: «Lo que está pidiendo a gritos Cataluña es convivencia y no independencia».

14.15Sánchez: «Con las leyes de desconexión que ustedes aprobaron en Cataluña, quebraron la legalidad estatutaria y parlamentaria».

14.10Sánchez: «La señora Mirella Cortès me vuelve a hablar de la situación de los "presos políticos". Dice constantemente que hay "presos políticos" en nuestro país. Simplemente vean los que dice Amnistía Internacional, no son presos de conciencia, son políticos que han cometido ilegalidades, ilegalidades que nosotros advertimos en el grupo socialista catalán. El Gobierno no dicta sentencias, lo único que puede hacer es ofrecer vías políticas».

14.08Sánchez: «En el plan presupuestario tenemos cuestiones como es la subida del salario mínimo interprofesional».

14.07Sánchez: «El empleo sigue siendo la principal prioridad de nuestro Gobierno».

14.03Sánchez: «En relación con los menores extranjeros no acompañados, hemos aprobado un Real decreto».

14.01Sánchez: «Está diciendo que es incompatible un control de fronteras eficaz con atender a los inmigrantes necesitados. No puede poner usted ningún logro cuando usted estaba al frente de la Policía Nacional, un poco de humildad, señor Cosidó».

13.59Sánchez: «La señora Roldán nos recrimina que pactemos con los independentistas. Oiga, ¿qué han hecho ustedes con TV3 en Cataluña?».

13.56Sánchez, a Cosidó: «Sean leales como fue el Partido Socialista cuando ustedes estaban en el Gobierno».

Ver más