Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante una comparecencia - EP

Sánchez votará a favor del Brexit y consigue un acuerdo para Gibraltar

El presidente del Gobierno ha llegado a un acuerdo con UE y el Reino Unido para que España tenga la última palabra con Gibraltar

MADRIDActualizado:

España ha llegado a un acuerdo sobre Gibraltar con Reino Unido y con la Unión Europea y, por ello, el Gobierno levantará mañana el veto que tenía sobre el acuerdo del Brexit como presión para que se le concediera las garantías que exigían para el Peñón.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa este sábado en La Moncloa y tras entrevistarse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El Consejo Europeo para la celebración de la Cumbre del Brexit, explican fuentes gubernamentales, ha estado a punto de disolverse por la negativa de España a dar su aval. La situación de Gibraltar era clave para el Gobierno. El artículo 184 del acuerdo del Brexit, que sólo daba potestad para dibujar el futuro del Peñón a Reino Unido y a la Unión Europea, ha sido el quebradero de cabeza del presidente del Ejecutivo, que dejó claro que bloquería la resolución del texto si no se modifica dicha cláusula del documento que apartaba a España de las futuras decisiones en torno a Gibraltar.

Se mantiene el artículo 184

Las mismas fuentes han explicado que, pese a la celebración del Gobierno, el artículo 184 permanecerá en dicho documento pero se «ha garantizado que no afectará a Gibraltar» porque todas las partes han aceptado la acepción que exigía Sánchez. Según han explicado fuentes del Gobierno, el acuerdo del presidente del Gobierno para el Peñón ha sido aceptado por los 27 Estados más la Comisión, también lo ha ratificado Reino Unido por escrito. Además, se suma una carta conjunta de Tusk y el presidente del la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Estas tres vías respaldan así la nueva interpretación del punto que exigía España.

La interpretación del artículo 184
La interpretación del artículo 184 - ABC

El presidente del Gobierno ha calificado su acuerdo de «triple blindaje histórico» para Gibraltar y ha asegurado que tienen por escrito todas las garantías de que será España quien tome cualquier decisión final del encaje de Gibraltar con la Unión Europea.

La carta de Tusk y Juncker

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha enviado por fin la carta de invitación para la cumbre e mañana en Bruselas que finalmente se celebrará. La primera ministra británica ha aceptado que Gibraltar no figura en el ámbito territorial afectado por el tratado de retirada del Reino Unido de la UE, lo que satisface a las aspiraciones de España.

El Consejo Euripeo y la Comisión Europea han suscrito un documento interpretativo del artículo 184 en el que se señala claramente que consideran que Gibraltar no forma parte del Reino Unido como tal y que en cualquier negociación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea se necesitará el consentimiento previo de España en todo lo que se refiere a Gibraltar. El contenido de esa declaración interpretativa recoge las exigencias del mandato negociador aprobado por el propio Consejo.

Lea aquí la carta íntegra de Tusk y Juncker a Pedro Sánchez

MADRIDActualizado:Actualizar

15.33«Garantizamos que los acuerdos con las negociaciones de Gibraltar están acordes de los intereses de España», ha insistido. «España logra un triple blindaje histórico que le permitirá abordar el furturo de Gibraltar con Reino Unido en los próximos años». El próximo 12 de diciembre acudirá al Congreso de los Diputados a explicar las medidas alcanzadas.

15.32Sánchez ha asegurado que Reino Unido ha aceptado algunos compromisos. «Hemos conseguido una declaración conjunta que permitirá «una nueva relación» sobre Gibraltar.

15.30España levanta el veto al Brexit. «España ha llegado un acuerdo sobre Gibraltar», según ha comunicado en su intervención Pedro Sánchez, quien ha adelantado que España votará a favor del acuerdo del Brexit. El mandatario ya lo ha comunicado a Don Felipe.

15.27El presidente español ya dijo hace unas horas a través del ministro de Fomento, José Luis Ábalos su «intención» de acudir a la reunión extraordinaria de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea convocada para este domingo y centrada en el acuerdo del Brexit.

15.25Sánchez había amenazado el viernes con boicotear la cumbre, que apunta a firmar los términos de la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea en marzo, si las negociaciones que se llevaron a cabo hasta el sábado fracasaron para proporcionar garantías de que España tuviera una posición en el tratado del Brexit.

15.20«Después de la llamada telefónica entre (el presidente del Consejo Europeo) y (el presidente) unos minutos, estamos más cerca del acuerdo de mañana», expresó el portavoz de Tusk en su perfil de la red Twitter.

15.10Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, comparecerá a las 15.00 horas tras entrevistarse con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, este sábado sobre la situación de Gibraltar en la cumbre sobre el Brexit.

15.00Tras unos días de bloqueo, fuentes cercanas a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, han adelantado que un acuerdo está «cerca».