Las cinco diferencias entre Puigdemont y los exiliados republicanos
Iglesias sostiene que la fuga del expresidente catalán es comparable al de los republicanos que debieron abandonar España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPablo Iglesias aseguró anoche en un programa de la Sexta que el exilio de Puigdemont es comparable al de los exiliados republicanos . Hay cinco diferencias que hacen que esta comparación sea errónea:
1. Los presos republicanos defendían la legalidad de la Constitución aprobada en ... 1931 frente a un levantamiento militar. Al margen de lo que cada uno opine sobre la República, ellos no vulneraron la ley. Puigdemont se alzó contra la Constitución que tenía el deber de preservar como alto cargo institucional, máximo representante del Estado en Cataluña.
2. El golpe de Estado lo dieron los militares liderados por el general Franco. Por lo tanto, Puigdemont se parece más a los rebeldes que a los republicanos, ya que el líder independentista intentó subvertir mediante la coacción el orden constitucional existente. Está acusado de sedición por el Supremo , que ha pedido su extradición.
3. Puigdemont utilizó las instituciones con el fin de acabar con el orden constitucional y democrático , mientras que los republicanos actuaron para proteger el sistema legal existente. El líder independentista intentó dar un golpe de Estado desde el poder, ignorando las advertencias de un posible enfrentamiento civil. El Parlament aprobó unas leyes de desconexión que eran abiertamente inconstitucionales. Y Puigdemont ignoró seis advertencias del Tribunal Constitucional sobre la ilegalidad de la consulta del 1 de octubre de 2017.
4. Azaña, Machado y otros huyeron a Francia, donde vivieron en condiciones penosas. Muchos acabaron en campos de concentración y sufrieron la persecución nazi a partir de junio de 1940. Puigdemont vive como un millonario en Waterloo . Y no sabemos quién le mantiene.
5. Los republicanos amaban España y jamás intentaron romperla. Eran patriotas. Puigdemont odia España y no pierde ocasión para desacreditarla. Nada más alejado del «piedad, paz y perdón» de Azaña que lo que hace y dice Puigdemont, un instigador profesional del odio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete