Hazte premium Hazte premium

El expresidente de Murcia deja el PP antes de que lo echen

Pedro Antonio Sánchez renuncia al escaño y la baronía del partido atrapado por los procesos judiciales

El expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Antonio Sánchez ha comunicado este miércoles a Génova su abandono definitivo de la política activa antes de obligar al partido a echarle. Sánchez, que deberá sentarse en el banquillo de los acusados investigado por dos supuestos casos de corrupción política - Púnica y Auditorio - deja su puesto como presidente del PP murciano y su acta de diputado regional.

Si no lo hubiera echo él, Génova hubiera tenido que aplicar sus propios estatutos, que fijan la salida de un cargo cuando se abre juicio oral por delitos de corrupción.

El adiós definitivo de Sánchez llega tras haber renunciado en abril a la presidencia del Gobierno autonómico , presionado el PP por Ciudadanos. Aunque el coordinador general, Fernando Martínez Maillo , viajó entonces a Murcia para arroparle frente al acoso de la oposición, en Génova reconocen que su «barón» se había quedado sin defensa posible porque los procesos judiciales -casos Púnica y Auditorio-por supuesta corrupción política abiertos contra él siguen avanzando.

Y aunque desde la dirección nacional niegan que haya existido presiones desde dentro, apuntan a que su salida se había ido madurando en las últimas semanas por las investigaciones judiciales. Fuentes de la dirección señalan que la situación de Sánchez era insostenible y que la «preocupación» en el PP de Murcia iba en aumento. «La gente allí estaba muy preocupada y, personalmente, Pedro está muy tocado», describe un dirigente nacional, que admite el desgaste que el caso de Sánchez ha supuesto para las siglas.

El PP busca ahora pasar página y cimentar el liderazgo del sustituto de Sánchez en el Gobierno, Fernando López Miras . «El PP necesita un revulsivo para 2019», describen.

«Categoría política»

En una nota, el Partido Popular de la Region de Murcia dice respetar esta decision personal adoptada por Pedro Antonio Sánchez, y agradece su trabajo y dedicacion, «demostrando una vez mas su categoria politica, y anteponiendo el interes de la Region de Murcia por encima de todo».

Tras la renuncia, la dirección del PP regional designará a su próximo líder, que lo será de manera interina porque el congreso regional designó a Sánchez.

«El Partido Popular de la Region de Murcia quiere destacar la trayectoria politica de Pedro Antonio Sanchez Lopez, asícomo su absoluta dedicacion y entrega en las distintas responsabilidades que ha ostentado durante su etapa politica, caracterizada siempre por la busqueda del interes general con honesta generosidad», añade el comunicado enviado por el partido esta mañana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación