<a href="http://www.abc.es/fotos-espana/20110413/juez-pedreira-comunicado-fecha-1401310247572.html">El empresario José Luis Ulibarri (drcha.), a su llegada esta mañana al Tribunal Superior de Madrid</a> - EFE

Pedreira anuncia que el juicio del «Gürtel» se celebrará tras las elecciones del 22-M

Imputa a José Luis Ulibarri y Ricardo Galeote el delito de blanqueo de capitales tras tomarles declaración. Los abogados defensores ven «precipitada» la fecha

abc
abc
madrid Actualizado:

El magistrado instructor del "caso Gürtel" en Madrid, Antonio Pedreira, ha adelantado este miércoles que el juicio de esta causa que arrancó en febrero de 2009 tras destapar una supuesta red de corrupción se celebrará después de las elecciones al estar terminada la prueba que sustenta las acusaciones. Por primera vez, el magistrado se ha pronunciado sobre el procedimiento y ha manifestado que "cree que se terminará la legislatura y se celebrará el juicio a continuación". "Hay mucha prueba y está terminada", ha afirmado. Además, ha asegurado estar contento con su instrucción y ha respaldado la decisión del Tribunal Supremo de sentar en el banquillo al juez Baltasar Garzón por las escuchas autorizadas en prisión entre los abogados y los principales imputados en el caso. A preguntas sobre qué le parece el juicio a Garzón, Pedreira ha indicado que le parece "muy bien lo que hace el Supremo". "Estoy de acuerdo con el Supremo, con su actuación", ha señalado, y ha añadido que confía en los tribunales. "Si es inocente, y presumo de su inocencia, los tribunales se pronunciarán", ha agregado. Las declaraciones de Pedreira se han producido a las puertas del Tribunal, donde poco después ha tomado declaración e imputado un declito de blanqueo de capitales al empresario leonés José Luis Ulibarri y al ex concejal del PP Ricardo Galeote por su presunta implicación en la trama de corrupción. Los imputados han acudido esta mañana a declarar por petición propia por los delitos genéricos que les imputaba la Fiscalía Anticorrupción. Tras prestar declaración, Pedreira ha concretado la imputación en un delito de blanqueo de capitales.

EFE 
EFE 

El abogado Ignacio Peláez, que representa a Ulibarri, ha manifestado antes de que su cliente prestara declaración que "los únicos elementos incriminatorios" contra Ulibarri están "contaminados" por las escuchas ilegales que autorizó el juez Baltasar Garzón en la prisión de Soto del Real. Acompañado por su letrado, Ulibarri ha acudido a declarar a petición propia ante el magistrado Antonio Pedreira para aclarar su presunta vinculación a la trama corrupta por una operación que le implicaría en Boadilla del Monte. El sumario revela que el ex alcalde de Boadilla e imputado en la causa Arturo González Paneropagó una supuesta comisión de 3 millones de euros por parte de UFC para ganar esa adjudicación.

Peláez, que precisamente fue el promotor de la causa que se lleva en el Tribunal Supremo contra Garzón por prevaricación, ha recalcado que "no hay datos" que sustenten las imputaciones contra su patrocinado y ha subrayado que lo único que podría haber "estaría contaminado" y sería susceptible de anulación. La contaminación se deriva de la anulación de parte de las escuchas que se realizaron en los locutorios de la prisión de Soto del Real entre los abogados y los principales imputados en la causa.

efe 
efe 

Por otro lado, Galeote también ha prestado declaración ante Pedreira por el presunto pago de comisiones por parte de la red de Francisco Correa. El abogado defensor, Javier Gómez de Liaño, ha explicado a los periodistas que la única relación que tenía con Correa era a través de Pasadena Viajes y de la organización de un acto en Estepona. "Los billetes fueron abonados sin trato de cortesía y las facturas de la instalación de unas carpas en un evento", ha dicho. A preguntas sobre la relación con Correa, ha indicado que se "no era ni una amistad íntima ni una enemistad manifiesta". Gómez de Liaño ha confiado en que su cliente pronto será apartado del procedimiento, puesto que las infracciones que se le imputan son de "corto alcance".

Precipitado, según los abogados

La mayoría de los abogados personados en el "caso Gürtel" consideran precipitado y prácticamente "imposible" que el juicio a una de las mayores tramas de corrupción destapadas en España pueda celebrarse después de las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo. Ésta es la opinión generalizada de los letrados consultados por Efe después de la decisión de Pedreira. El anuncio ha sorprendido tanto a los abogados como a los periodistas porque es la primera vez que el magistrado hace declaraciones sobre la causa que instruye desde que recibió la inhibición del juez Baltasar Garzón.

Pedreira, que ha admitido que le "ha caído una buena" con el "caso Gürtel", ha afirmado, sin embargo, que está "contento" y ha explicado que en este procedimiento se ha tenido que practicar mucha prueba, que ya está "terminada prácticamente".

Para los letrados, quedan temas por instruir sin los que no hay fundamento para el juicio

Sin embargo, los abogados de varios de los imputados han comentado que quedan temas "por instruir" y declaraciones de algunos empresarios imputados de "algunas localidades madrileñas". "El juicio no va a tener fundamento" si se celebra tan pronto, han añadido los letrados, que han recordado también que puede que Antonio Pedreira deje de ser instructor antes del verano.

Esto podría ocurrir después de las elecciones de mayo, cuando los tres exdiputados del PP en la Asamblea de Madrid que están imputados -Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch- dejen su escaño y por tanto pierdan el aforamiento.

En ese caso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) podría desviar el caso a otra jurisdicción.