El juez Pedraz mantiene abierta la causa - efe

Pedraz ve un plan de EE.UU. para acallar a la prensa en Irak cuando Couso fue tiroteado

El juez procesa por tercera vez a los tres militares estadounidenses que dispararon contra el Hotel Palestina

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado por tercera vez a los tres militares estadounidenses que dispararon contra el cámara de Telecinco José Couso el 8 de abril de 2003. El magistrado considera que existía un plan premeditado para amedrentar a los periodistasque cubrían en Bagdad la guerra de Irak y para que los medios no informaran de ese conflicto.

Añade que los militares que dispararon contra el Hotel Palestina lo hicieron a la distancia suficiente como para saber que Couso no era un francotirador.

abc
abc

En un auto dictado hoy, el juez ordena también que se libre una comisión rogatoria a las autoridades norteamericanas para tomar declaración a otros dos militares de EEUU -un comandante y un jefe de Brigada- al considerar que podrían haber trasmitido la orden de atacar el Hotel Palestina en el que se alojaban los periodistas.

Pedraz ha llegado a estas conclusiones tras la inspección ocular que el propio magistrado realizó "in situ"en Bagdad y concluir que el carro de combate que realizó los disparos contaba con elementos de visión con los que se podía apreciar con total claridad a las personas que se encontraban en el interior del hotel.