Paul Naschy «Me hice pis en el pantalón al ver a la bruja malvada de Blancanieves»

O Jacinto Molina, director, actor, maestro del cine de terrorABCBlanca TorquemadaAntonio AstorgaVirginia Ródenas-Póngase «La máscara de Jacinto Molina» [su biografía escrita por dos ángeles, Agudo y

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

O Jacinto Molina, director, actor, maestro del cine de terror

ABC

Blanca Torquemada

Antonio Astorga

Virginia Ródenas

-Póngase «La máscara de Jacinto Molina» [su biografía escrita por dos ángeles, Agudo y Gómez, y prologada por un conde drácula con peluquín: Christopher Lee]

-Mire, detrás hay una persona sencilla, que luchó por una idea, que ama lo que hace, que tuvo sinsabores y felicidad, y que sigue, y sigo, en la batalla.

-¡Bendita idea!

-La del cine fantástico, ¿verdad? Es mi afán, mi capricho, mi placer y mi amor. Pura imaginación, y un tipo sin imaginación es un pobre hombre. Aquí no existe más delgada línea roja que la de la muerte. Y cuando la traza se abre la fantasía de la imaginación.

-Sírvame una de «fantaterror» cañí.

-Ese nombre ha hecho carrera, ¡eh! Pero yo soy muy romántico, enamorado de los poetas clásicos románticos.

-Coctelería fina que circunda su cine como la paleta de los genios Solana y Goya.

-Es mi origen, pero siempre dentro de esa fantasía que abarca el mundo entero y la imaginación del ser humano. Un hombre se mide por su obra.

-¿Sus comienzos fueron aterradores?

-Muy difíciles. Me enfrenté al desconocimiento, la censura... Lucha ardua.

-Hoy le brindan calles de Estepona a Sunset. ¿Es profeta ya fantástico en su tierra?

-Lo soy en el extranjero, donde se me homenajea. En España empieza a haber «algo» de evolución: la calle de Estepona, que agradezco; mi primera novela ilustrada de Alaric de Marnac; la biografía, que presento en Sitges...

-¡A ver si los santones de la Academia de cine se enteran de su existencia y le conceden su merecidísimo Goya honorífico!

-No lo entiendo. Tengo la Medalla de Oro de las Bellas Artes, un galardón importantísimo que me entregaron los Reyes, infinidad de trofeos de ciudades... Lo del Goya es cuestión de ellos. Creo sinceramente, sin que suene a vanidad, que me lo he ganado, pero...

-¿Su primer gran susto?

-Fue en el cine Palacio de la Música. Me llevó mi madre. Iba con pantaloncitos tiroleses y cuando salió la bruja malvada de Blancanieves me hice pis. Mi madre me espetó: «¡Eres un cochino!».

-Rapto de genialidad. ¿Qué le da miedo?

-La enfermedad, la injusticia, la violencia que desencadenan las guerras... Odio todas esas cosas, donde el ser humano se convierte en lobo.

-Daninski/Naschy/Molina: ¿el mito es...?

-Daninski es el trasunto de Naschy o Molina. Hay un axioma que reza: «Miguel es a lobo como lobo es a Miguel». O sea, que un hombre se puede convertir en bestia. Mi hombre lobo, Drácula, cualquiera de mis monstruos o criaturas depravadas tienen algo de romántic@s, o de antihéroes que las justifican.

-Usted es la marca de la Edad de Oro del cine de terror español. ¿Se borró la muesca?

-Esa época, que abarca desde «La marca del hombre lobo» a «La bestia y la espada mágica», no va a volver.

-¿Cómo conoció a Boris Karloff?

-Rodando una serie. Él era el Don Quijote de la era atómica e hice un pequeño papel. Trabajé con Peter Cushing, y tengo un proyecto con Cristopher Lee.

-Y fue extra de «Rey de Reyes».

-Yo era estudiante de arquitectura y veraneaba en Madrid. Me presenté en los estudios Sevilla Films. Había una cola de 400 personas y yo con mi camiseta de halterófilo. Cuando me iba, un ayudante de Nicholas Ray me llevó a su despacho y me eligieron. E hice de extra en «55 días en Pekín» y en «El Príncipe encadenado», de Luis Lucia.

-El cine español de terror le... ¿aterroriza?

-Lo respeto mucho. Es lógico. Y todo lo que está bien hecho. Hoy se hacen buenas películas, pero echaré de menos el corazón de las películas de mi época. Con romanticismo, con esa belleza artesanal increíble. ¡Con la magia!

La máscara del héroe _ Resurge el hombre... lobo, el «fantaterror» y su héroe, la maestría clásica del licántropo Naschy, que terminó la peli «Memorias perdidas», y su biografía «La máscara de Jacinto Molina» se presenta el día 10 en Sitges. Allí clavará sus fauces...