Patxi López, el presidente del Culinary Institute of America, Tim Ryan, y el director del Centro Culinario Vasco (CCV), Joxe Mari Aizega - EFE

Patxi López: «Eguiguren se equivoca»

El lendakari se defiende de las críticas del líder del PSE, que se queda sin apoyos entre los socialistas: «He hecho todo lo posible para conseguir la paz»

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lendakari, Patxi López, ha asegurado este miércoles que los socialistas vascos se han «achicharrado siempre» por la paz y ha asegurado también que él ha hecho «todo lo posible para conseguir la paz y la libertad en el País Vasco».

«No equivoquemos las cosas: los socialistas nos hemos achicharrado siempre por la paz», ha afirmado a un grupo de periodistas en Washington, en respuesta a las afirmaciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien en una entrevista ha afirmado que López, «debería haberse quemado por la paz» y se ha mostrado «muy cabreado» por la posición de su partido respecto a la conferencia sobre el fin del terrorismo celebrada en San Sebastián.

A la salida de una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, López ha apuntado que «Jesús Eguiguren habla de la opinión de Jesús Eguiguren», que no comparte, porque «el lendakari ha hecho todo lo posible para conseguir la paz y la libertad en Euskadi».

«Creo que hemos hecho las gestiones, que hemos trabajado, y que hemos mantenido la firmeza democrática y el Estado de Derecho, que ha sido lo que ha llevado a ETA al momento en el que estamos ahora», ha indicado. Trabajar en esa dirección ha sido la «obsesión» de su Gobierno «desde el primer momento», ha subrayado.

«Espero que Jesús Eguiguren no crea que la paz y la libertad se consiguen en una conferencia, sino que ha sido el trabajo de muchos años y de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio y de mucho sufrimiento para conseguir abrir este nuevo tiempo», ha añadido. En cuanto a la opinión del presidente del PSE de que los socialistas han «perdido la oportunidad de abanderar la paz», López opinado que Eguiguren «se equivoca también», porque «traer la paz no puede ser un esfuerzo que se hace para conseguir votos o no se qué respaldo electoral».

«Traer la paz se hace por convicción y aunque cueste votos. Y eso es lo que hemos hecho siempre», ha asegurado. El lendakari, que no ha conversado con Eguiguren desde la publicación de la entrevista, ha añadido que el Gobierno vasco ha «arropado siempre» al presidente del partido, quien denuncia en sus declaraciones la «poca comprensión» que ha encontrado entre los suyos.

La citada conferencia, celebrada el lunes en San Sebastián, ha coincidido con una gira empresarial de López por Estados Unidos, desde donde el domingo insistió en «la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas».