López llama a integrar en democracia a los «hasta ahora totalitarios»
El lendakari cree que se debe «renunciar» al esquema del «vencedores y vencidos»
ITZIAR REYERO
El lendakari, Patxi López, ha defendido hoy la “integración” en democracia de quienes “hasta ahora” han mantenido posiciones “totalitarias” y ha afirmado que por el bien de la “convivencia” la sociedad vasca no puede permitirse que la mitad de los ciudadanos se imponga “ ... a la otra mitad”. López ha rechazado así la petición de los colectivos de víctimas de que el final del terrorismo conlleve una diferenciación clara y expresa entre “vencedores y vencidos”.
El lendakari ha realizado estas declaraciones en un acto en sede de la Presidencia del Gobierno vasco ante los altos cargos de su Ejecutivo, que sirve como pistoletazo de salida para la campaña electoral de mayo. Se trata del primer mensaje que López dirige a la sociedad vasca tras su entrevista del pasado miércoles con el presidente Zapatero en La Moncloa, en la que ambos analizaron la situación generada tras el alto el fuego de ETA y los intentos de Batasuna por estar en las urnas.
López ha llamado a construir entre todos “la confianza” necesaria que permita la “convivencia” en un escenario de paz y ha abogado por “hacer posible la integración en el sistema democrático de los colectivos que, hasta la actualidad, han mantenido posiciones totalitarias”, si bien ha precisado que “son ellos los que tienen que cambiar”. “(Batasuna) sabe ya que los límites democráticos no se pueden sobrepasar, que solo hay un camino que recorrer para poder hacer política en este país y han dicho que están dispuestos a integrarse en el sistema democrático”, ha avanzado el lendakari, para añadir que “ojalá sea verdad y este colectivo siga dando pasos”.
La sociedad vasca está “condenada” a vivir junta y a construir una “Euskadi para todos” y no de “unos contra otros”, ha venido a decir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete