El patrón del pesquero vasco secuestrado se iba a retirar en un mes

Ricardo Blach, el patrón del pesquero «Alakrana» secuestrado por piratas mientras faenaba en aguas internacionales del Océano Índico pensaba retirarse en un mes, a sus 59 años. «Se podía haber jubilado a los 55 años, pero como le gustaba su trabajo y es muy bueno ... continuó. Nos había dicho que lo iba a dejar. Le quedaba un mes», relata a ABC.es su hija, Cristina Blach.

Blach conocía bien el peligro que suponen los piratas. En las últimas semanas el Alakrana ya había tenido otro susto . «Esta vez debieron pillarles con la red largada y no les dio tiempo», cuenta su hija Cristina, que denuncia cómo los pescadores «ahora mismo están desprotegidos».

«Hasta hace unos años los piratas estaban en aguas de Somalia, pero ya se han extendido por todo», añade.

El «Alakrana» faenaba en aguas internacionales permitidas, pero fuera del perímetro de seguridad ofrecido por la fragata española «Canarias» . «Faenan donde saben que hay pescado -explica Cristina Blach- O se agrupan todos alrededor de la fragata, donde no hay pesca para todos, o se arriesgan a ir más allá».

«Tranquilos y confiados»

El correo electrónico enviado por el capitán de la embarcación a la empresa armadora Echebastar Fleet (a la que pertenece el atunero) en el que asegura que la tripulación se encuentra «bien», ha tranquilizado a la familia, que espera «que se solucione cuanto antes ahora, y en el futuro», subraya Cristina Blach.

«El Gobierno nos dice que el barco está controlado en todo momento, que no nos preocupemos», añade la hija del patrón del Alakrana. A los familiares de los 36 pescadores del atunero sólo les queda esperar. «Nos van llamando desde el Ministerio, también se han puesto en contacto con nosotros desde el Gobierno vasco y el gallego... Ha llamado todo el mundo», aunque desconocen los contactos que se hayan podido mantener con los piratas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios