España recurrirá el acuerdo sobre la patente europea que margina el castellano

López Garrido considera que «ha nacido muerta» tras el dictamen contrario del Tribunal de Luxemburgo. Madrid y Roma rechazan la iniciativa que se tramitará en inglés, francés y alemán

ep
bruselas Actualizado:

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha anunciado este jueves que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la UE el acuerdo de veinticinco países de la UE de avanzar sin España ni Italia en una "cooperación reforzada" para crear una patente europea única que reduzca los costes para los innovadores y que se tramitará en inglés, francés y alemán. Madrid y Roma rechazan esta iniciativa por considerar que discrimina al español y al italiano. "Si se aprobase a pesar de todo esta propuesta discriminatoria, nosotros anunciaremos que vamos a ir al Tribunal de Justicia de Luxemburgo, porque es contraria al mercado interior, es contraria a los derechos de los ciudadanos europeos, es contraria al principio de no discriminación", ha dicho López Garrido en declaraciones a la entrada de la reunión del Consejo de Competitividad de la UE.

Una patente de 27

"Vamos a tener una posición muy firme en defensa del español, en defensa de la competitividad de las empresas españolas y proponiendo una patente que sea verdaderamente europea, un acuerdo a 27", ha insistido. En su opinión, la patente "ha nacido muerta" tras el fallo del Tribunal de Luxemburgo que el pasado martes declaró ilegal el proyecto de crear un órgano de resolución de conflictos de propiedad intelectual fuera de las estructuras de la UE. "El dictamen del Tribunal de Justicia de hace dos días ha hecho imposible, inviable, la propuesta de la Comisión que discrimina al español", ha incidido López Garrido, que ha pedido "un espacio mayor de tiempo para reflexionar". El secretario de Estado para la UE ha anunciado que tras el fallo reclamará a la Comisión que rectifique y le ha acusado de embarcarse en una "huida hacia delante". "Es inexplicable el que la Comisión, después del varapalo que le da el Tribunal de Justicia, diga que le parece muy bien y que va a seguir adelante", ha lamentado.