Hazte premium Hazte premium

Pastor avanza con Iglesias en el formato de la moción de censura

Irene Montero y Pablo Iglesias podrán intervenir sin límite de tiempo

Ana Pastor, en los pasillos del Congreso de los Diputados Jaime García
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pablo Iglesias y Ana Pastor se reunieron ayer durante cerca de media hora en el despacho de la presidenta del Congreso de los Diputados para cerrar algunos detalles respecto al debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos y que se celebrará el próximo 13 de junio.

Una reunión que se produjo a petición de Pastor. En la misma, el líder de Podemos le confirmó que, en total, serán cinco los diputados de su grupo parlamentario los que tomen la palabra. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso , Iglesias defendió que la «pluralidad» de su grupo parlamentario debe quedar de manifiesto con «diferentes voces que sean lo más representativas posible de una moción de censura que es un grito a voces de la sociedad española». El formato del debate seguirá lo que estipula el reglamento, que marca que abre el debate uno de los diputados firmantes de la moción. Ese será el turno de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero , que podrá defender los argumentos a favor de la moción y hacerlo «sin límite de tiempo». A continuación el reglamento da la posibilidad al candidato a la presidencia del Gobierno a defender su programa también sin límite de tiempo.

Que el reglamento no fije un límite a las intervenciones de Montero e Iglesias es uno de los factores que impide ordenar con antelación el debate, y asegurar de forma anticipada si se extenderá durante uno o dos días. Iglesias se comprometió ayer con Pastor a no ser «exhaustivo» en el uso de esa prerrogativa que le otorga el reglamento para extenderse sine die. El líder de Podemos reconoció que no pudieron precisar en la reunión la duración del debate porque este punto dependerá también de lo que decidan extenderse el resto de grupos.

Tras Montero e Iglesias cada grupo parlamentario tiene un turno de treinta minutos para fijar posición. Serán los portavoces de cada grupo que confronten con Iglesias. Y una de las opciones que se barajan estos días en los pasillos del Congreso es que muchos podrían optar por intervenciones cortas para no dar más recorrido al debate.

Será en ese turno de intervención de treinta minutos por cada grupo parlamentario en el que intervendrán otros tres diputados de Unidos Podemos. Serán el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón ; el de En Comú Podem, Xavier Domenech , y el portavoz de En Marea, Antón Gómez Reino . Se repartirán el tiempo y tendrán cada uno diez minutos. Como candidato, Iglesias tiene que presentar un programa de Gobierno, que estará centrado en medidas contra la corrupción.

Corresponde a Pastor fijar la hora de inicio del Pleno, y aunque desde presidencia del Congreso señalan que esperarán unos días hasta decidirlo, todo apunta a que se optará por arrancar a primera hora de la mañana. En los últimos debates de investidura celebrados en el pasado año se comenzó a las cuatro de la tarde. Pero se quieren evitar conflictos con el calendario del Congreso, que según confirman fuentes parlamentarias tiene previsto un acto el día 15 de junio para conmemorar la celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación