Los partidos reciben 4.000 millones sin control contable

MADRID. ABC
Actualizado:

El aumento de aportaciones de Parlamentos autonómicos y ayuntamientos a los partidos políticos y las lagunas legales sobre las subvenciones locales, dejan fuera del control contable del Tribunal de Cuentas unos 4.000 millones de pesetas, casi una quinta parte de la financiación pública de los partidos, informa Efe.

Así se pone de manifiesto en el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la actividad de las formaciones políticas correspondiente a 1998, que refleja que los 20.409,2 millones de pesetas de recursos públicos obtenidos por las fuerzas políticas ese año provienen casi a partes iguales del Estado y las Cortes Generales, por un lado, y de los Parlamentos autonómicos y ayuntamientos, por otro.

Este aumento de la vía de financiación local confirma, según el Tribunal de Cuentas, una laguna en la Ley de financiación de los partidos políticos de 1987, ya que ésta no contempla como vía de financiación las ayudas de los ayuntamientos para el funcionamiento de los grupos políticos en las corporaciones locales, que sí están previstas en la Ley de Bases del Régimen Local de 1999.

UNA CANTIDAD MAYOR

Por ello, no figuran en la contabilidad de los partidos los 3.785,8 millones de pesetas que, por este concepto, ha detectado el Tribunal de Cuentas en el último ejercicio analizado, cantidad que puede superar los 4.000 millones si se incluyen las ayudas concedidas por 33 ayuntamientos que no han atendido la solicitud de información del órgano fiscalizador. Este hecho supone que quede fuera de control contable casi un 20 por ciento de la financiación pública de los partidos políticos.

De la información facilitada al Tribunal de Cuentas por los ayuntamientos se desprende que el PP obtuvo vía subvenciones de las corporaciones locales 1.077,1 millones, un 14,6 por ciento de los 7.340 millones que ingresó por todas las ayudas públicas.

El PSOE logró 805,1 millones de los ayuntamientos, lo que representa el 13,3 del total de sus subvenciones públicas, mientras que IU ocupa el tercer lugar con 400,3 millones de subvenciones a sus grupos parlamentarios en los ayuntamientos, el 22 por ciento de los 1.825 millones que obtuvo como ayudas públicas.

Estos porcentajes llegan a superar una tercera parte de las subvenciones totales en IC y EA, mientras que en HB alcanza el 43,8 por ciento del total de 210 millones que recibe.