El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka en una foto de archivo - angel de antonio

El PNV no es partidario de presentar una moción de censura contra Garitano

Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, tilda las palabras de Javier Rojo de «pose electoralista»

BILBAO Actualizado:

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho hoy que el PNV no es partidario de una moción de censura contra el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), subrayando que «qué más quisiera Bildu».

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por EFE, Erkoreka se ha referido a la polémica por las palabras de Garitano en las que afirmó que los atentados de ETA en Cataluña fueron «más que un error», que ayer precisó señalando que no quiso hacer «distinción» entre víctimas de ETA ni establecer «categorías» en función de su origen.

El presidente del Senado, Javier Rojo, insinuó la idea de presentar una moción de censura contra Garitano, que ganó las elecciones en Gipuzkoa pero gobierna en minoría. Hoy, Erkoreka ha dicho que el PNV no es partidario de esta hipotética moción de censura.

«Qué más quisiera Bildu que le presentáramos una moción de censura y prosperara, para privarse de esta manera de la responsabilidad de gobernar, que están descubriendo que es mucho más duro de lo que pensaban, y para venderse como víctimas y excluidos».

«Pose electoralista»

Erkoreka ha agregado que las palabras de Rojo son «una pose electoralista, que parece que ahora apuesta por actitudes firmes cuando sabemos que mañana se van a reunir con ellos para hablar de las cosas que les convienen. No estamos por apoyar actitudes electorales del PP o del PSOE».

El diputado del PNV ha recordado que Bildu ganó las elecciones, así que les corresponde gobernar «y dar cuentas a la sociedad de lo que impulsan, y también de lo que paralizan; que asuman su responsabilidad de gobernar y rindan cuentas».

Respecto a la reforma de la Constitución para fijar el límite del déficit público, Erkoreka ha dicho que «no sería malo que el pueblo se pronunciara sobre esta propuesta» en un referéndum para aprobarlo. Para que se celebre la consulta, tiene que haber un 10 por ciento de diputados que la soliciten, de manera que «es poco probable que esto se vaya a producir», ha reconocido. «Sólo si el PSC -los socialistas catalanes- se volcaran en pedirla».

El diputado del PNV repitió los argumentos que usó ayer en el Congreso, señalando que está a favor del equilibrio presupuestario «como regla general», pero contrario a «petrificarlo» en la Constitución. «Debe haber flexibilidad para que los presupuestos se puedan adaptar a los cambios del ciclo económico».

Por último, Erkoreka aprobó la continuidad de Iñigo Urkullu como presidente del PNV en el proceso que este partido va a abrir para elegir a su máximo dirigente, que culminará en enero del 2012, y opinó que creía que no va a tener problemas para resultar reelegido porque «su gestión ha sido excelente».