Ainhoa Aznárez reitra la bandera de la Unión Europea
Ainhoa Aznárez reitra la bandera de la Unión Europea - ABC.ES

El Parlamento de Navarra retira la bandera de la Unión Europea

Se convierte en la primera Cámara legislativa en protestar de esta forma contra el trato a los refugiados

PamplonaActualizado:

La propia presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha sido la encargada de retirar del balcón principal del Parlamento de Navarra la bandera de la Unión Europea después del acuerdo tomado por las fuerzas del cuatripartito (Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra) de retirarla en protesta por el acuerdo que está negociando Europa con Turquía sobre el trato a los refugiados sirios.

En contra de este acuerdo ha votado UPN, para quien la medida es «ineficaz» según su portavoz, Javier Esparza. «No podemos quitar la bandera cada vez que se acuerde algo que no nos gusta», ha opinado.

Por el contrario, la presidenta del Parlamento se ha mostrado completamente favorable a la retirada «mientras no haya un acuerdo que proteja a los refugiados». En su opinión lo que se está negociando con Turquía atenta contra los Derechos Humanos y va contra el Convenio de Ginebra, que prohíbe las expulsiones colectivas, a pesar de que este punto ya se ha eliminado de la negociación.

Ainhoa Aznárez también ha quitado la bandera europea de su despacho. Para volver a colocar la bandera en la fachada del Parlamento de Navarra se tendrá que volver a reunir la Mesa del Parlamento, dominada por el cuatripartito, y aprobar su recolocación.