El Parlamento Europeo tendrá cuatro eurodiputados españoles más

España es el país que más incrementa el número de parlamentarios

EFE
BRUSELAS Actualizado:

El Parlamento Europeo tendrá cuatro eurodiputados españoles más y un total de 18 nuevos representantes a partir del 1 de diciembre y por la reforma prevista en el Tratado de Lisboa.

España, que es el país que más incrementará su número de eurodiputados, aportará -partiendo del resultado de las últimas elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009-, a dos eurodiputados del PSOE, uno del PP y otro de CiU.

Según han explicado fuentes de las distintas formaciones, los nuevos escaños irán a parar a la madrileña Dolores García-Hierro (PSOE), el valenciano Vicente Garcés (PSOE), la alicantina Eva Ortiz (PP) y Salvador Sedó (de Unió Democrática de Cataluña). Siguiendo el orden de la lista electoral, el primer escaño libre del PSOE debería haber ido a parar a la catalana Nuria Parlón, que sin embargo ha anunciado su voluntad de renunciar al acta para seguir dedicándose a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

Los socialistas, los más numerosos

La nueva recomposición parlamentaria provocará que la delegación socialista española sea la más numerosa de toda la familia política europea. A partir del próximo año, y sin contar que el futuro gobierno del PP pueda llamar a filas a alguna de sus "euroseñorías", se dará otro cambio, el de Oriol Junqueras, que partir de enero se dedicará solo a sus tareas de presidente de ERC y alcalde de Sant Vicenç dels Horts.

Los 18 nuevos representantes se distribuirán en 12 Estados miembros

Se espera que, de acuerdo con el pacto electoral, le sustituya el candidato a las europeas de Eusko Alkartasuna, Sabin Intxaurraga, que también se presentó por "La Europa de los Pueblos - Verdes". Presidencia del PE dirigirá en los próximos días una carta a las autoridades nacionales de los países pidiéndoles que notifiquen los nombres de los nuevos eurodiputados.

Los 18 nuevos representantes se distribuirán entre 12 Estados miembros de la siguiente manera: 4 para España; 2 para Francia, Austria y Suecia; y uno para Bulgaria, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Eslovenia y Reino Unido.Los futuros europarlamentarios españoles tomarán posesión de su acta en España poco antes del día 1 de diciembre, jornada en la que, coincidiendo con la sesión plenaria en Bruselas, los nuevos eurodiputados serán anunciados por el presidente del PE, Jerzy Buzek.

Los cambios llegaran a la propia presidencia de la Eurocámara también a principios de año, pues por el pacto entre el PPE y S&D, Buzek cederá su puesto al líder socialista alemán Martin Schultz.