ABC  Perspectiva de la parcela de Los Gordales, en Sevilla
ABC Perspectiva de la parcela de Los Gordales, en Sevilla

La parcela que Aznar iba a ceder gratis

M. CONTRERASSEVILLA. El terreno que el Gobierno andaluz estudia aceptar como pago por la deuda histórica ya estuvo virtualmente cedido por el Ejecutivo nacional. Ocurrió en 2004, después de una dura

Actualizado:

M. CONTRERAS

SEVILLA. El terreno que el Gobierno andaluz estudia aceptar como pago por la deuda histórica ya estuvo virtualmente cedido por el Ejecutivo nacional. Ocurrió en 2004, después de una dura campaña del Ayuntamiento de Sevilla reclamando los terrenos. Paradójicamente, el presidente que iba a ceder a la reivindicación del alcalde Monteseirín era Aznar, y el que canceló el acuerdo fue Zapatero.

La cesión de la parcela de Los Gordales se incluía dentro de un gran acuerdo negociado por el entonces delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, y que incluía otros terrenos como el Charco de la Pava, la calle Betis, los puentes del 92 o la avenida Carlos III. Esta negociación permitió que se incluyese en el PGOU, entonces en la recta final de su redacción, la ubicación de la Ciudad de la Justicia en esta parcela de Los Remedios. Junto a estas instalaciones se preveían la construcción de 900 viviendas en la zona. El gobierno dió por cerrado el acuerdo con los términos urbanísticos establecidos en la parcela, que incluían un incremento de la edificabilidad lucrativa de 177.236 a 276.716 metros cuadrados, además de una reserva de suelo para edificar oficinas de la Administración central con 137.850 metros cuadrados más de edificabilidad. El convenio fue aprobado por Patrimonio del Estado poco antes de las elecciones generales de 2004 que llevaron al poder a José Luis Rodríguez Zapatero. Poco después, el nuevo Gobierno central ponía objecciones el acuerdo.

Del asunto no se supo más hasta que en verano de 2007 la entonces consejera de Justicia, María José López, anunció por sorpresa que la Ciudad de la Justicia no se ubicaría en Los Gordales, sino en una parcela junto al Puerto... lindando con los depósitos de combustible de CLH. La consejera arguyó razones de espacio, y el propio Manuel Chaves apoyó la propuesta en una rueda de prensa en la que llegó a anunciar, de forma un tanto improvisada, un ramal del Metro hasta la nueva ubicación.

Poco después se conoció la verdadera razón: el Estado había presentado un contencioso-administrativo para exigir más edificabilidad en la parcela de Los Bermejales. Ahora, la cesión que estaba hecha en 2004 se plantea como una renuncia encubierta a la deuda histórica que tanto demandó el PSOE a Aznar.