De parado a millonario en apenas 15 años

Roca, según se recoge en el sumario de la «Malaya», llegó a Marbella tras vender su casa en Cartagena por algo más de 36.000 euros. Durante un año, desde el 12 de marzo hasta el 20 de mayo de 2002

POR J. M. CAMACHO. MÁLAGA.
Actualizado:

Roca, según se recoge en el sumario de la «Malaya», llegó a Marbella tras vender su casa en Cartagena por algo más de 36.000 euros. Durante un año, desde el 12 de marzo hasta el 20 de mayo de 2002, estuvo en el paro. Luego fue contratado por el Ayuntamiento de Jesús Gil.

A partir de esa fecha comenzó a acumular riqueza hasta convertirse en uno de los hombres más ricos de la Costa del Sol y, probablemente, del país. Sus bienes podrían ascender a 120 millones de euros, unos 20.000 millones de pesetas, mientras que lo incautado en la operación está valorado en 2.400 millones de euros, casi medio billón de pesetas.

Entre 1997 y 2004, Roca obtuvo unos ingresos netos de 950.000 mil euros, unos 155 millones de pesetas, según su declaración de la renta, aunque su vivienda habitual está a nombre de dos sociedades gibraltareñas, Marcadius Investments Limited y Blue Begonia Limited. Según el juez, posee propiedades en Marbella, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca y Jimena de la frontera, entre otras localidades.

En el sumario figura que hacía ostentación «casi grosera» de su fortuna; de sus lujosos coches; de sus trofeos; de sus viajes; de su colección de arte y cuadros de Picasso, Miró, Tapies y de otros pintores de reconocido prestigio; de su cuadra, una de las más importantes de España, y de otros objetos de valor. La mayor parte de este patrimonio fue adquirido de forma ilícita, según los investigadores.

En el sumario se narran los negocios de Roca con todos los promotores implicados en el caso, ya desvelados por ABC. Entre estos empresarios figuran José Ávila Rojas, Emilio Rodríguez, Rafael Gómez, Carlos Sánchez, Jesús Casado, Fidel San Román o Manuel Sánchez Dalp. El ex gerente de Urbanismo manifestó al juez que realizó muchas operaciones urbanísticas, compras de antigüedades y patrimonio gracias al dinero prestado por algunos amigos suyos y préstamos de bancos. Y así, pasito a pasito, hasta llegar a millonario.