Un «PER» para el cole

POR M. ASENJOMADRID. Los informes internacionales sobre Educación -el último de la OCDE es la evidencia más reciente-ofrecen con machacona insistencia unos datos nada reconfortantes sobre el fracaso y

Actualizado:

POR M. ASENJO

MADRID. Los informes internacionales sobre Educación -el último de la OCDE es la evidencia más reciente-ofrecen con machacona insistencia unos datos nada reconfortantes sobre el fracaso y el abandono escolar prematuro en España. Y Andalucía, con un 37 por ciento de abandono prematuro, es la comunidad que sale peor parada en estos índices.

Tal vez por esta razón y ante la dificultad de cumplir los objetivos que Europa marca para 2010, el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, ha lanzado una idea original para acabar con el fracaso. Según su propuesta, que formará parte del programa electoral socialista para las autonómicas de la próxima primavera, a partir del curso 2008-2009 los alumnos andaluces que acaben la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán un estímulo económico para continuar los estudios de Bachillerato. No hay que olvidar que en el mejor de los casos, tres de cada diez alumnos abandona sin terminar los estudios de Bachillerato o FP.

La cuantía no es despreciable, ya que las becas ideadas por Chaves podrán llegar a 6.000 euros, a razón de 600 por mes durante diez meses.

El Partido Popular ha puesto el grito en el cielo ante semejante iniciativa. Su secretaria de Acción Social, Ana Pastor, la califica de «cheque voto» y considera que, con ella, el presidente andaluz «quiere tapar el desastre del fracaso escolar andaluz, que es el más alto de España». Para Pastor, «es muy triste que a estas alturas y después de dos décadas de gobierno, Chaves, cuya credibilidad es cero, tenga que recurrir al quién da más».

En medios educativos, sorprende también que el presidente andaluz recurra a las becas para logar más votos y para encubrir el fracaso escolar, en lugar de mejorar el sistema educativo de su región. «Además -dicen- se trata de un fracaso que los resultados del informe Pisa que saldrán a la luz en diciembre, harán todavía más evidente». El autor de lo que algunos ya denominan «nuevo PER» justifica los bajos índices de titulados en Bachillerato o FP en que el mercado laboral andaluz ofrece «mayores oportunidades» de empleo a chicos de entre 16 y 24 años.

Otros se preguntan también cómo es posible que la comunidad que más ha tardado en hacer gratuita la Educación Infantil ofrezca ahora una medida de esta naturaleza. Quizá tenga algo que ver la proximidad de las urnas.