Pablo Casado saluda a Adriana Lastra (PSOE) antes del acto de homenaje a las víctimas del terrorismo
Pablo Casado saluda a Adriana Lastra (PSOE) antes del acto de homenaje a las víctimas del terrorismo - Jaime García

Pablo Casado pide que los etarras ayuden a resolver crímenes para poder acceder a beneficios penitenciarios

El presidente del PP también ha defendido que los delitos de terrorismo, que ha definido como «de lesa humanidad», no prescriban

MadridActualizado:

Pablo Casado ha anunciado hoy que el Partido Popular impulsará una reforma para endurecer las condiciones por las que los condenados por terrorismo acceden a los beneficios penitenciarios y para que se tipifique la convocatoria de homenajes a terroristas. Lo ha anuciado a la salida del acto en favor de las víctimas del terrorismo que se ha celebrado en el Congreso, donde también ha pedido que los delitos de terrorismo no prescriban porque quedan más de 300 asesinatos de ETA por resolver.

En concreto, el presidente del PP ha defendido una modificación de la Ley General Penitenciaria para que los beneficios penitenciarios solo puedan ser concedidos a aquellos terroristas que, además de arrepentirse y renegar de la banda, muestren una «colaboración efectiva» en el esclarecimiento de «los cientos de crímenes que quedan por resolver».

Para insistir en este último detalle, Casado ha manifestado que los delitos terroristas no deberían prescribir, llegando a definirlos como una «actitud genocida» y «de lesa humanidad». Además, ha pedido una modificación del artículo 527 del Código Penal «para que se tipifique la convocatoria de homenajes a terroristas».

Homenaje a las víctimas

Pablo Casado ha anunciado esta batería de medidas legislativas tras participar en el acto en recuerdo y homenaje de las víctimas del terrorismo en el Congreso. La diputada de su partido y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha leído un discurso en el que ha rechazado la entrevista a Arnaldo Otegui en TVE y ha pedido evitar la formación de gobiernos en los que sea necesario el apoyo de Bildu.

En esta línea, Casado ha manifestado que a la formación proetarra «no se le puede dar carta de naturaleza para negociar gobiernos como el de Navarra». Además, ha recordado a Sánchez «la mano tendida» que se le ha ofrecido desde Navarra Suma, que participaría en la investidura del presidente del Gobierno en funciones a cambio de una abstención del PSN que ponga el Ejecutivo Foral en manos de la coalición de UPN, PP y Ciudadanos.