Hazte premium Hazte premium

Pablo Casado pide la comparecencia de Delgado tras la filtración del informe de la Abogacía a ERC

El presidente de los populares advierte, en su balance anual, de que recurrirán a la Justicia si se demuestra que ha habido «una filtración interesada» del escrito sobre la inmunidad de Oriol Junqueras

Pablo Casado, durante la comparecencia ABC
Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El balance del año del presidente del PP, Pablo Casado , llega en un momento complicado para su partido. Esta tarde Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentarán su acuerdo para gobernar en coalición y se avecina una legislatura convulsa en la que el PSOE y Podemos dependerán de la voluntad de los independentistas.

« Este es el año de las cesiones al independentismo y de la respuesta del PP », ha sentenciado, en una comparecencia en la que ha reivindicado a su partido como el mayor garante de la defensa de la Constitución ante la deriva del socialismo, consumada, según él, en la reunión que mantuvo Sánchez con Quim Torra en Pedralbes en diciembre de 2018.

El líder del PP, que ha cosechado este año los dos peores resultados históricos de su formación, aunque con una significativa remontada en las elecciones de noviembre -creció de los 66 a los 89 diputados-, ha protagonizado un análisis pesimista sobre la situación actual, aunque arrojando «esperanza» a las familias españolas. Su partido, ha prometido, no consentirá vulneración alguna de la Constitución.

En una rueda de prensa que ha durado más de una hora, ha denunciado la evolución del PSOE desde 2003 hacia sus actuales posiciones y ha reiterado que no puede favorecer la investidura de un partido que hace dieciséis años, con los pactos del Tinell, le impuso un cordón sanitario al PP que aún no ha levantado.

Igual que apuntó ayer en Twitter la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Inés Arrimadas , el presidente del PP ha advertido de que si se demuestra que ha existido «alguna filtración interesada» a ERC, recurrirán a los tribunales por un posible delito de revelación de secretos.

Comparecencia de Delgado

«Es muy grave que en una negociación entre un preso y un Gobierno en funciones se haya puesto sobre la mesa el escrito de la Abogacía del Estado», ha lamentado Casado, que ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado , y de la abogada general del Estado, Consuelo Castro, para que esclarezcan lo sucedido y si, efectivamente, se puso en conocimiento de ERC el contenido del escrito de la Abogacía del Estado antes de que el Tribunal Supremo tuviese constancia del mismo.

En un año marcado por la parálisis legislativa y un nuevo bloqueo político en el que Sánchez ha sido incapaz de formar gobierno tras dos elecciones generales, Casado ha identificado cinco grandes problemas sin resolver -y a veces causados por el propio secretario general del PSOE-: las cesiones al independentismo, la degradación institucional , la desaceleración económica, el abandono de las políticas sociales con medidas como la congelación de las pensiones, o la «irrelevancia internacional» por la que pasa España.

El 2020, el presidente del PP lo encara con tres grandes retos para tratar de revertir el actual panorama: conseguir unificar el centro-derecha para que su fragmentación no le pase factura en las urnas; evitar la «cantonalización» de España, cuyo último exponente es la intención de León de «independizarse» del resto de Castilla y León formando una nueva autonomía; y combatir el «populismo» para hacer de nuevo atractiva una política «seria, serena, moderada y centrada».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación