Pablo Casado
Pablo Casado - EFE

Pablo Casado, ante los empresarios alaveses: «Vengo aquí a achicharrarme por España»

El presidente del PP ha participado en un encuentro económico en Vitoria

VitoriaActualizado:

Pablo Casado se ha presentado este martes ante los empresarios de Vitoria como el futuro «presidente de todos los españoles», incluidos aquellos que votan a PSOE, PNV u otros «partidos más extremistas». Al respecto, el líder del PP ha señalado que acudirá a las próximas elecciones generales con la intención de «servir» al país «independientemente de los prejuicios» que se han generado en torno a su figura. «Vengo aquí a achicharrarme por España y poner en marcha todas las reformas —ha dicho—. Aguantaré lo que tenga que aguantar, ya basta de toreos».

El presidente popular ha intervenido este mediodía en la Peña Vitoriana Tenis Club de Vitoria para presentar al economista Daniel Lacalle. Un acto que ha congregado a distintas personalidades del sector empresarial, así como a la plana mayor del PP vasco, desde su presidente, Alfonso Alonso, hasta el exalcalde de Vitoria Javier Maroto. También han acudido otros altos cargos del partido como los presidentes del PP en Vizcaya y Álava, Raquel González e Iñaki Oyarzábal.

Durante su discurso, Casado ha dado cuenta de las medidas económicas, fiscales y educativas que tratará de impulsar si finalmente logra acceder a La Moncloa el próximo 28 de abril. «Vamos a intentar que estos ocho meses sean un mal sueño», ha destacado el palentino, que ha emplazado a los votantes a no esperar a una «tercera recesión» para poner el motor español en marcha.

«La política es como una empresa —ha manifestado—. Hay que apostar, hipotecarte, y si te arruinas, hay que levantarse y volver a emprender». En este sentido, Casado ha denunciado que en España se han practicado a lo largo de muchos años «políticas de salón» que han llevado al país a futuro «un poco sombrío».

Apoyo al Concierto Económico

«El panorama me recuerda al de 2008», ha dicho sin contemplaciones Casado, que ha recriminado al Gobierno central su «alianza» con las formaciones nacionalistas. «El mejor aliado de Sánchez es el PNV. Lo ha sido en los últimos episodios parlamentarios y está diciendo abiertamente que gobierne él —ha subrayado—. También lo ha dicho Otegui, cosa que a mí me preocuparía».

En todo caso, el popular ha tendido la mano al PNV y ha puesto en valor su compromiso con el Concierto Económico vasco, un régimen fiscal «bueno» para el territorio que, ha recordado, está incluido en la Constitución. «No podemos ahora cuestionar la Carta Magna que recibió el apoyo mayoritario de la sociedad vasca», ha insistido.

Autopista administrativa

El líder popular ha enfatizado la necesidad de «modernizar la administración» para devolver a la ciudadanía «cotas de libertad» y favorecer la aparición de más empleo, emprendimiento y empresas. Según ha dicho, desde la llegada de Sánchez ha aumentado un 73% la destrucción de empresas, algo que pretende afrontar mediante lo que ha denominado «autopista administrativa», destinada a facilitar la formación de compañías en un espacio de tiempo de cinco días. Para ello ha propuesto la creación de una ventanilla única fiscal de Seguridad Social y de un portal web para hacer los trámites online.

En el ámbito fiscal, el presidente del PP ha abogado por incrementar la competitividad de España mediante una bajada de impuestos que afectaría tanto al IRPF como al Impuesto de Sociedades. También ha defendido la supresión del Impuesto de Sucesiones, del de Patrimonio y del de Actos Jurídicos Documentados, así como el reforzamiento del ahorro con planes de pensiones.

Al margen de ello, Casado ha denunciado que el sistema educativo español tampoco resulta competitivo, con un fracaso escolar que supera el 20%. «Es un suicidio para el futuro de un país dentro de un continente donde hay un millón de puestos de trabajo que no se cubren por falta de capacitación», ha lamentado el conservador, que ha defendido el refuerzo del sistema bilingüe y de la libertad de los padres para matricular a sus hijos en centros concertados.