Otros políticos que escribieron sus memorias (pero no durante la presidencia)

Esta es la primera vez en la historia de la democracia española en la que un presidente publica un libro durante su mandato

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicará el libro para el grupo Planeta titulado «Manual de resistencia» en el que narra el proceso personal de «resiliencia» que ha vivido desde que accedió por primera vez a la secretaría general del PSOE en 2014 hasta que llegó al Palacio de la Moncloa en junio de 2018.

Esta es la primera vez en la historia de la democracia española en la que un presidente publica un libro durante su mandato, solo medio año después de haber accedido al cargo, según recuerda la editorial Ediciones Península, perteneciente al Grupo Planeta. En las librerías estará a partir del 19 de febrero.

Otros líderes políticos también han escrito sus memorias, pero ninguno las había publciado ostentando el cargo de presidente. Bill Clinton, por jemplo, publicó «My Life» en 2004, tres años después de dejar la Casa Blanca. En «Decision Points», publicado en 2010, George W. Bush repasa sus años como presidente. Tony Blair publicó sus memorias tres años después de abandonar el 10 de Downing Street. «Memorias I», donde José María Aznar relata su trayectoria política, vio la luz en 2012. Ese mismo año, José Bono un libro donde aborda su extensa carrera como presidente autonómico, ministro y presidente del Congreso. José Luis Rodríguez Zapatero publicó «El Dilema: 600 días de vértigo» en 2013, dos años después de ser sucedido por Mariano Rajoy en la Moncloa.