Otros cuatro presidentes y Carmena pagaron por entrevistas comerciales

Vara o Armengol niegan cualquier tipo de contraprestación económica

Madrid - Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entrevista de pago concedida por el presidente valenciano, Ximo Puig, a «The Guardian» no fue la única por la cual el periódico británico podría haber recibido dinero a cambio.

Si el martes la oposición del presidente valenciano en la comunidad acusaba a Puig de «utilizar los medios de comunicación en su servicio propio» y de «gastar dinero en una acción de promoción personal» por la partida de 43.000 euros que admite haber dedicado a «The Guardian» en 2017, ayer se dio a conocer el nombre de hasta cinco dirigentes autonómicos que habrían destinado dinero público al rotativo británico por ser entrevistados. Entre los políticos cuyas entrevistas habrían sido publicadas en el diario británico, como expuso ayer el diario «El Economista», se encuentran la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena; la presidenta de Baleares, Francina Armengol; el extremeño Guillermo Fernández Vara; o los expresidentes de Canarias Fernando Clavijo y de La Rioja José Ignacio Ceniceros.

Todos ellos admiten el hecho de haber sido entrevistados en «The Guardian», pero la mayoría niega el haber realizado pago alguno. ABC contactó ayer con Guillermo Fernández Vara y este aseguró que fue el periódico británico quien pidió una entrevista y que desde el Ejecutivo regional se la concedieron: «Es así de sencillo, nos la pidieron y se la dimos. Nadie nos pidió nada más. Y si lo hubiesen hecho, no se la habríamos dado», aseguró Vara.

Desde Más Madrid, por su parte, niegan el pago por cualquier entrevista que haya concedido Manuela Carmena, aunque sí admiten el encuentro de la alcaldesa con el periódico británico, mientras que el Gobierno balear emitió un comunicado este jueves por la tarde: «La Presidencia del Govern quiere aclarar que en ningún momento, ni para la concertación de la entrevista ni posteriormente, se acordó ningún tipo de contraprestación económica o publicitaria, ni por parte del Govern ni de ninguno de sus entes instrumentales».

Por otra parte, el expresidente canario Fernando Clavijo aseguró que «la entrevista fue pedida por una agencia de contenidos y que esta no tuvo coste alguno para el Gobierno canario». Desconocen si algún proveedor habría pagado por ella y niegan que ninguna empresa pública haya llegado a acuerdos con dicho periódico.

El PSPV-PSOE y Ximo Puig, cuyo nombre fue el primero en trascender por el acuerdo comercial con el periódico británico, alardearon entonces de que «un rotativo de prestigio internacional reparase en la figura del presidente de la Comunidad Valenciana».

Alardeo en Twitter

«El diario británico “The Guardian” entrevista al presidente Ximo Puig con motivo de su visita a la WTM de Londres». La cuenta oficial del PSPV-PSOE en Twitter se hacía eco en estos términos de la publicación del periódico inglés a las dos de la tarde de aquel 6 de noviembre de 2016 con un tuit que incluía un enlace a la entrevista. El mismo en el que hoy se puede leer el mensaje de «The Guardian» en el que explica que se ha eliminado el contenido al tratarse de un acuerdo de índole comercial.

«Lo sentimos, la página que estás buscando ha sido eliminada. Esto se debe a que el contenido publicitario fue publicado como parte de un acuerdo comercial y financiado por un anunciante. La política de Guardian News and Media es eliminar el contenido pagado al final de estos acuerdos. Haga clic aquí para obtener más información sobre nuestras pautas de contenido comercial», explica el rotativo al intentar acceder a las entrevistas realizadas a Ximo Puig o Francina Armengol.

Un mensaje demoledor que circunscribe las entrevistas de Vara, Armengongol o Clavijo a un único motivo: el del acuerdo comercial.