Francina Armengol y Guillermo Fernández Vara
Francina Armengol y Guillermo Fernández Vara - ABC

Otros cuatro presidentes autonómicos también pagaron por una entrevista en «The Guardian»

Igual que Puig, Fernández Vara, Armengol, Clavijo y Ceniceros, además de Carmena, también compraron entrevistas propagandísticas en el diario británico

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ximo Puig no ha sido el único presidente autónomico que ha pagado a «The Guardian» a cambio de una entrevista propagandística. Según revela «El Economista», otros cuatro presidentes pagaron por lo que el diario británico considera «contenido publicitario»: el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; la de Baleares, Francina Armengol, el expresidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el expresidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también cuenta con una entrevista de este tipo.

En el caso de Ximo Puig, la Generalitat valenciana pagó 43.000 euros por una entrevista que se publicó en 2016 en el diario «The Guardian» con motivo de una feria de turismo en Londres a la que acudió. Los encargados de realizársela en un suplemento sobre la Comunidad Valenciana fueron The Report Company, una empresa española creadora de contenidos.

La entrevista ya no puede leerse proque fue borrada de la web del periódico británico. En el enlace que difundieron tanto desde el Gobierno valenciano como desde el partido socialista sólo aparece ahora un texto: «Lo sentimos, la página que estás buscando ha sido eliminada. Esto se debe a que el contenido publicitario fue publicado como parte de un acuerdo comercial y financiado por un anunciante. La política de Guardian News and Media es eliminar el contenido pagado al final de estos acuerdos. Haga clic aquí para obtener más información sobre nuestras pautas de contenido comercial».

«El Economista» añade hoy que la agencia The Report Company repitió con al menos cuatro presidentes autonómicos más y la exalcaldesa de Madrid. Vara, Armengol, Ceniceros y Clavijo tienen también entrevistas eliminadas en «The Guardian», aglutinadas bajo el título «leaders» (líderes). Como en el caso de Puig, los enlaces de las piezas no están activos y la nota explicativa señala que el motivo es que «el contenido publicitario fue publicado como parte de un acuerdo comercial y financido por un anunciante».

Aunque en estos casos aún se desconoce el montante del acuerdo económico, «El Economista» informa de que el tipo de contrato que siguieron con estos cuatro presidentes autonomicos es el mismo que el que firmaron con la Generalitat valenciana. La entrevista a Fernández Vara se publicó en diciembre de 2015, las de Ceniceros y Clavijo en marzo de 2016, y la de Armengol en abril del mismo año. La de Puig se publicó noviembre. La de Manuela Carmena se realizó en el mes de enero de 2016.