Vídeo: Sánchez volcó a su tesis artículos ya publicados en una revista del Ministerio de Industria

Otro plagio, este a un informe del Ministerio de Política Territorial

Sánchez copió y pegó un párrafo del documento y lo incluyó sin cita en su tesis

MadridActualizado:

Pedro Sánchez incluyó varios plagios en su tesis, «Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)», como avanzó ayer ABC. Un claro ejemplo es el que hoy resaltamos, y que aparece en el capítulo cuatro del documento, titulado «La diplomacia económica de las Comunidades Autónomas españolas».

Sánchez, entonces profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela, usó un informe del Ministerio de Política Territorial. El párrafo que copió contenía distintos datos macroeconómicos sobre las «entidades territoriales». Fue calcado en la tesis sin comilla alguna, rematando un párrafo cuya autoría es la del doctorando, o al menos así se presenta.

Fuentes próximas a Pedro Sánchez se están escudando en que en otras partes de su tesis aparecen citados artículos y/o informes oficiales de los que plagió, pero la normativa académica no lo permite. Todo el contenido que sea copiado y pegado debe entrecomillarse y citar la fuente de origen de forma indubitable. De lo contrario, se comete plagio.

Una de las guías más utilizadas es la de la universidad de Harvard, que dice que el plagio se produce «cuando se copia un texto o una frase de una fuente y lo usa tal cual en su trabajo». Para evitarlo hay dos opciones. La más sencilla es poner el contenido entre comillas y citar; la otra, parafrasear el texto e indicar la fuente de la que se ha extraído, en este caso sin necesidad de entrecomillar. Las frases que destacamos en las imágenes adjuntas no contienen comillas ni fueron parafraseadas.

Falta reflexión

La tesis de Pedro Sánchez recoge un cúmulo de datos, informes oficiales y otras publicaciones, mientras que adolece de la aportación del doctorando, sus propias reflexiones, que es lo que da sentido a una tesis: aportar conocimiento a una determinado campo académico.

El actual presidente del Gobierno cita correctamente muchos textos, por lo que hay que descartar que no conociera la normativa (y si así fuera, su directora de tesis, María Isabel Cepeda, lo debería haber orientado). Por este motivo es improbable que pueda alegar desconocimiento. En cualquier caso, el desconocimiento no exhime del cumplimiento de la norma.

Pedro Sánchez fue «fichado» como profesor de la Universidad Camilo José Cela en el año 2008, cuando el rector era Rafael Cortés Elvira, exsecretario de Estado para el Deporte con Felipe González, entre los años 1993 y 1996.