Otra infamia proetarra en Berriozar

Otra infamia proetarra en Berriozar

ALBERTO LARDIÉS | PAMPLONA
Actualizado:

La «korrika», esa pretendida marcha cultural a favor del euskera que se celebró recientemente en el País Vasco y Navarra, sirvió a su paso por Berriozar para homenajear a los etarras de la localidad. La ignominia alcanzó tintes más allá de lo soportable, ya que los proetarras participantes en la marcha portaban retratos, entre otros, de los verdugos del militar Francisco Casanova, asesinado a las puertas de su domicilio en Berriozar el 9 de agosto de 2000. Un meridiano insulto a las víctimas del terrorismo.

Tal y como se puede observar en una revista «buzoneada» en la localidad navarra estos días, durante la «korrika» los cómplices de ETA portaron fotografías de los vecinos Mikel Ayensa, Ibai Ayensa, Pernando Barrena y David Cebrián, entre otros.

Estas «celebridades» de Berriozar están hoy en la cárcel por sus fechorías dentro de ETA o como cómplices. Mikel Ayensa fue condenado como autor material del asesinato de Casanova. Formaba parte, junto a su hermano Ibai y otros, del «comando Ekaitza» de la banda criminal.

El relevo

Pernando Barrena era una de las cabezas visibles de la ilegal Batasuna hasta su detención en febrero del pasado año. Incluso, familiares suyos portaron el relevo de la «korrika».

David Cebrián Mayayo fue condenado a 7 años de cárcel por colaboración con banda armada. Este sujeto escondió en un piso de su propiedad a los etarras Joseba Segurola Beobide e Ibai Aginaga Guinea -ambos condenados a 21 años-, cuando éstos preparaban atentados.

Recientemente, ABC reveló que un concierto de rock celebrado en el polideportivo de Berriozar también derivó en homenaje proetarra, ya que una decena de individuos subió al escenario con retratos de presos etarras.

Además, en otras fotografías de la revista se ve cómo tomaron parte en la carrera cultural los ediles de ANV, Nafarroa Bai e Izquierda Unida. Precisamente estos concejales sumaron sus votos hace varias semanas para impedir que el actual Paseo Basoa pase a denominarse «Paseo de las víctimas del terrorismo». Una situación que denuncia el colectivo cívico Vecinos de Paz. Este grupo, un ejemplo de coraje frente al terror, expresó a ABC que no les extraña que no saliera adelante el cambio de nombre del paseo, a tenor de las fotografías de la revista citada.

Denuncia de la marcha

La plataforma España y Libertad ya denunció ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) a la Coordinadora para la Alfabetización y Euskaldunización de Adultos (AEK), responsable de la organización de la «korrika», por «enaltecimiento del terrorismo» al paso de la carrera por Navarra. Según se recoge en la denuncia, «en la pasada carrera, en la que participaron miembros de Segi y Ekin que están en libertad bajo fianza, se exhibieron fotos del etarra Iñaki Beaumont, que tenía información para atentar contra Yolanda Barcina».

Además, también «se mostraron imágenes de Josefa Ernaga, miembro del «comando» que causó la matanza de Hipercor, y de Santiago Vicente Aragón, que perteneció al grupo que acabó con la vida del ex gobernador de Guipúzcoa Juan María Jáuregui y del directivo de El Diario Vasco Santiago Oleaga», señaló la plataforma denunciante. Extremos de los que previamente informó ABC en idénticos términos.

Gritos a favor de ETA

A esto hay que sumar, según apuntó España y Libertad en un comunicado, que «se corearon gritos a favor de ETA y sus presos y se exhibieron carteles y pancartas a favor de las organizaciones ilegalizadas del entorno etarra, todo ello a su paso por Pamplona».

Para argumentar su denuncia, España y Libertad recurre a los artículos 571 a 577 del Código Penal. En ellos se establece que «el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en ellos o de quienes hayan participado en su ejecución, además de otros actos similares, se castigará con la pena de prisión de uno a dos años».

Por estas razones, España y Libertad solicitó que tras practicar las investigaciones necesarias, «se incoe procedimiento penal en contra de los denunciados».