A las órdenes del turco y en defensa de Rumanía
España despliega a 270 militares y 87 vehículos de la Brilat en unas maniobras en Transilvania. Su misión: disuadir cualquier amenaza en este flanco este de la OTAN
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDía de perros. Como casi todos los de la semana. Lluvia, frío y barro. Mucho verde alrededor, que por algo estamos en Transilvania. A lo lejos, conforme se acercan las furgonetas de los periodistas acreditados por la OTAN se divisa diáfana una bandera de España ... que cuelga entre las dos antenas de un vehículo URO Vamtac del Ejército de Tierra.
Ciertamente, es el único pabellón que se percibe en lontananza... Ni rumano, ni estadounidense, ni italiano, ni albanés, ni turco. Es una muestra para dejar claro que a 2.675 kilómetros de su base en Pontevedra, los militares del Batallón Zamora I/29 de la Brilat también se encuentran aquí para la defensa de este flanco oriental de la Alianza Atlántica.
«Además de los efectivos de la Brilat, el contingente español incluye 55 militares especialistas en logística de la Agrupación AALOG 61 y otros 15 de otras unidades».
Son 270 efectivos españoles enviados al campo de maniobras de Cincu durante un mes, desde el 14 de mayo al 10 de junio. El paraje y alrededores están copados por las bellas ciudades de Sibiu y Brasov pero también por la cercana Sighisoara de Vlad Tepes, el 'empalador'.
Compromiso 2020-2022
Leyendas al margen, estos militares españoles están en estas tierras porque forman parte del batallón de 554 militares que, durante tres años (2020-2022), España tiene comprometido con la OTAN en caso de que haya que acudir a la defensa de un país frente a una amenaza exterior.
Como parte de la denominada fuerza de alta disponibilidad de la Alianza Atlántica (VJTF, 'Very High Readiness Joint Task Force', en argot otaniano), este batallón español debe ser capaz de presentarse en apenas 5-7 días en el país aliado que sufra el ataque y ponerse a las órdenes del teniente general turco Kemal Yeni , que dirigiría las operaciones de esa brigada multinacional sobre el terreno. Esa fuerza de reacción rápida la conformarían 7.000 soldados.
En Cincu, 4.000 de ellos, de 12 nacionalidades distintas y con finlandeses y suecos como países 'socios' aunque no sean de la OTAN, se adiestran este mes «con el objetivo de poner a punto la interoperabilidad de sus fuerzas, transmisiones, vehículos y capacidades», tal y como explica a ABC el teniente coronel Ignacio Armada, jefe del batallón español de esta brigada multinacional.
-¿Y qué hacen militares españoles en este lado de Europa con la que está cayendo en la frontera sur de España? (Preguntamos con intención).
-Somos parte de una alianza y tenemos un compromiso con la defensa colectiva. Estamos en Rumanía, a nadie se le escapa que cerca del Mar Negro, y hay que mostrar disuasión, responde el teniente coronel que hace gala de que en estas tierras, «como en Malí cuando estuvimos durante el ataque con coches bomba a la base de Koulikoro», también se trabaja por la seguridad y defensa de España . «Además en el flanco sur hay otros compañeros que lo están haciendo muy bien».
El CMOPS, presente
Es el día de las autoridades, pues habrá un gran ejercicio defensivo en el que la brigada demostrará sus capacidades y su interoperabilidad. Por parte española ha venido el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), el teniente general del Aire Francisco Braco, quien a la finalización del mismo se reúne con parte del contingente español que se encuentra en la exhibición estática para «agradecerles el trabajo realizado estos días en nombre de España, aquí en Rumanía, junto a nuestros aliados».
Durante el 'show' de la OTAN en Cincu (el ejercicio) los españoles se diferencian por tres variables: el empleo de tiradores de precisión que se infiltran en posiciones del enemigo; el empleo de mini drones Raven junto a un equipo de reconocimiento turco; y la llegada de seis vehículos Vamtac al lugar de operaciones (de ellos salen infantes que cogen posiciones de tiro). La maniobra cuenta con 'actuaciones' de helicópteros de ataque, cazas F-16 y fuerzas especiales rumanas; artillería turca; carros de combate Abrams y blindados Bradley estadounidenses, entre otras capacidades.
Por cierto, aunque está en el ambiente, nadie nombra la palabra Rusia. Aunque es evidente que la disuasión sólo mira a esa dirección. Estamos en el Este.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete