Los PGE y la reforma laboral, objetivos de la oposición de Rubalcaba tras las autonómicas

Entre otras accioens, el PSOE llevará a cabo una campaña explicativa de los Presupuestos provincia a provincia

Los PGE y la reforma laboral, objetivos de la oposición de Rubalcaba tras las autonómicas FABIÁN SIMÓN

EP

El PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba , se preparan para iniciar una nueva etapa en su tarea de oposición al Gobierno, que se centrará hasta el verano en intentar modificar la reforma laboral y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado , ... según señalan distintas fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

Los socialistas pueden volcarse en esta tarea y poner el foco en construir su alternativa una vez despejadas sus incógnitas electorales y orgánicas inmediatas: las elecciones andaluzas y asturianas y el Congreso del PSPV , la tercera federación socialista en número de militantes, que será clausurado este domingo por el propio Rubalcaba para así dejar claro su apoyo al secretario general.

Además, la 'resistencia' del PSOE en Andalucía , su principal feudo, ha evitado a los socialistas una nueva debacle general y eso les permite dar sus próximos pasos con otro tono, y con el argumento de que los andaluces han dicho 'no' a las reformas del Gobierno 'popular'. Los socialistas esgrimen también el "rechazo contundente" expresado el 29M por los ciudadanos a la reforma laboral.

Cien días de Rajoy

Todo ello en un momento en que se cumplen los 100 días del Gobierno de Mariano Rajoy y está a punto de conocerse el detalle del proyecto de Presupuestos para 2011, que será presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , el martes en el Congreso. "La presentación de los Presupuestos es un punto de inflexión", señala un miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

El PSOE explicará los Presupuestos provincia a provincia

El proyecto será analizado el mismo martes por los diputados socialistas que conforman el equipo económico, entre ellos la secretaria de Economía de la Ejecutiva, Inmaculada Rodríguez Piñero; la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez; el portavoz de Economía y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez; el de Hacienda, Pedro Saura y el de Presupuestos, Joan Rangel. A partir de ese momento, el PSOE tiene prevista una campaña explicativa de las cuentas públicas en todas las provincias , lo que dará pie a una mayor presencia de los representantes socialistas en todos los niveles.

El PSOE prevé reforzar los trabajos de coordinación de todo el partido, y de sus grupos parlamentarios, en cuanto estén formados los nuevos parlamentos andaluz y asturiano. También está previsto que ganen presencia los miembros de la Ejecutiva federal, en sus respectivas 'carteras', tal como se marcó como objetivo Rubalcaba cuando fue elegido secretario general del PSOE. La Comisión Ejecutiva Federal en pleno se reunirá el lunes 9 de abril y a partir de ese momento se relanzarán los trabajos. Además, Rubalcaba retomará su 'gira' para reunirse con líderes de la socialdemocracia europea, que le ha llevado ya a Bruselas y París. En el calendario del PSOE están marcadas las fechas del 22 de abril y el 6 de mayo, las dos vueltas de las elecciones presidenciales francesas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios