El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en el puesto fronterizo de Melilla
El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en el puesto fronterizo de Melilla - EFE

La oposición pide a Sánchez «menos demagogia y más responsabilidad» en el problema migratorio

PP y Cs muestran su apoyo a los siete guardias civiles heridos en el salto masivo de Ceuta y exigen más protección

MadridActualizado:

Los partidos políticos no han tardado en mostrar su apoyo a los siete guardias civiles heridos esta mañana en el salto masivo de la valla de Ceuta. Alrededor de 200 millones de inmigrantes subsaharianos han saltado la valla fronteriza que separa Ceuta y Melilla, en un nuevo capítulo del drama migratorio de este verano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto su apoyo a los heridos en su cuenta de Twitter, y ha reiterado que está comprometido con el «diálogo» y la «cooperación» con los países de origen y tránsito ante el «desafío migratorio». «Todo mi apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están afrontando de forma ejemplar el desafío migratorio, especialmente a los heridos de hoy», ha publicado Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha manifestado que «trabaja por el diálogo y la cooperación con países de origen y tránsito y por una gestión común, eficiente y humanitaria de la migración».

Sin embargo, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, además de sumarse a los apoyos a los heridos implicados en el asalto, ha criticado que el presidente del Gobierno no cumpla esos compromisos de los que habla en el problema migratorio. Casado, que acaba de pasar unos días en Ceuta, visitando las instalaciones y responsables de inmigración, ha publicado que, tras hablar con el presidente de Ceuta, Juan Vivas, le ha trasladado «todo el apoyo del Partido Popular antes la presión migratoria que soporta nuestra frontera». Así, ha confirmado la implicación de la formación, ya que este jueves se encargará de abordar la ciudad el portavoz del Senado y exdirector de la Policia Nacional, Juan Ignacio Cosidó.

Por su parte, el dirigente popular ha «exigido» al Gobierno «medidas inmediatas para reforzar nuestras fronteras y apoyar a la Guardia Civil frente a la inmigración irregular». «Todo mi reconocimiento a los agentes que han sufrido otra violenta agresión en otro masivo salto a la valla», ha añadido, y ha recalcado a Sánchez: «Menos demagogia y más responsabilidad». Además, Casado ha insistido en denunciar el «efecto llamada de la política de inmigración de Sánchez». «Tenía razón: se ha triplicado la inmigración ilegal desde que es presidente y ya están colapsados los servicios de acogida. ¿Por qué no hace nada para atajar la peor crisis migratoria de la década?», ha subrayado.

También el secretario general de PP, Teodoro García Egea, ha recalcado que espera que el Gobierno tome conciencia del peligro que corren los guardias civiles que trabajan en Ceuta. En este sentido, añadió que el Sánchez debe derogar la Ley de Seguridad Ciudadana: «Según los guardias civiles, es un gran instrumento para protegerles y garantizar el trabajo que realizan tanto en la valla de Ceuta como en la de Melilla, para que se realice con todas las garantías».

En una entrevista con Efe, García Egea ha confiado ahora que Sánchez «se digne» a visitar a los guardias de la frontera de Ceuta y de Melilla. Además, el popular manifestó su apoyo a los cuerpos de seguridad del Estado que, según ha declarado, «se han visto ninguneados por esas mafias que trafican con seres humanos e impulsan a saltar una valla o a jugarse una vida en el Mediterráneo».

En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado, a través de su cuenta oficial de Twitter su «apoyo» y «deseos de pronta recuperación a los miembros de la Guardia Civil agredidos en este nuevo asalto a la valla de Ceuta». Rivera, al igual que el popular, ha reiterado las críticas hacia un abordaje inexistente por parte del Gobierno respecto al problema migratorio y la falta de recursos y medios: «Sánchez sigue sin aumentar los recursos materiales y humanos para proteger a los agentes que aplican la ley en nuestras fronteras».

Asociaciones de Guardias Civiles y sindicatos de Policía Nacional han de «abandono institucional» y piden a Sánchez que proteja con más medios a los agentes, y se «implique» con el problema más allá de un tuit de apoyo.

Retirar las concertinas

A pesar de que casi 200 inmigrantes hayan logrado saltar la valla fronteriza de Ceuta, el PSOE mantiene el debate de retirar las concertinas superiores.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha declarado que el Ministerio sigue trabajando en una alternativa a las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, con el objetivo de plantear una valla menos lesiva. «Esto no quiere decir que suponga la sustitución o desaparición de las concertinas, sino una alternativa en la configuración de una valla que puede ser mucho menos lesiva y mucho más efectiva en evitar los saltos», ha mantenido.

Respecto al asunto, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha alertado al Gobierno que, tras los últimos acontecimientos, retirar las concertinas sería «una gran irresponsabilidad». «Si eliminamos determinados elementos fundamentales que ejercen una función para garantizar la seguridad también de policías y guardias civiles y hacemos además gestos que dan a entender que estamos en una política de puertas abiertas, con una situación además como la que lamentablemente se vive en África, estamos generando un problema de grandes dimensiones», ha declarado en una entrevista con Europa Press.