La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación tras reunirse hoy con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el 30 de julio
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación tras reunirse hoy con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el 30 de julio - EFE

La oposición exige a Colau más efectividad y menos gestos

Los grupos políticos reclaman un plan integral de seguridad

BarcelonaActualizado:

Más esmero. Los grupos de la oposición en Barcelona, preguntados por ABC, exigieron al gobierno de Ada Colau más intensidad para atajar la crisis de seguridad y menos gesticulación, como la que creen que está haciendo el equipo de Colau. Desde ERC, formación ganadora el 26-M, el concejal Jordi Coronas lamentó que se haya «optado por intervenciones muy mediáticas pero poco efectivas» y pidió ir más allá de las medidas policiales, con «prevención que sea transversal».

En Cs, Mariluz Guilarte clamó por un nuevo plan integral de seguridad. «Hay gestos y despliegues puntuales pero se está actuando con medidas más efectistas que efectivas», sin una gran planificación. Eva Parera, edil de Barcelona pel Canvi, valoró positivamente el cambio de rumbo y arropó las políticas lideradas por el concejal de seguridad, Albert Batlle (PSC): «Confiamos más en él que en los comunes porque la problemática ha ido a más con ellos». «Estamos en el buen camino y esperamos que esto no solo sea un golpe de efecto», afirmó.

Por parte de JpC, Jordi Martí lamentó que los operativos, de momento, «no han dado resultados» y que los cuerpos policiales están «desbordados». «Hace falta liderazgo y voluntad para hacer cumplir las leyes y las ordenanzas. Y no vemos a los comunes dispuestos a hacerlo». Además, Óscar Ramírez, del PP, vio con buenos ojos el viraje pero consideró que las medidas «no son suficientes. Son parches y hace falta un plan integral y un nuevo plan local de seguridad, además de dignificar la Guardia Urbana», explicó.