La Operación Atalanta libera a cientos de piratas porque nadie los quiere juzgar

Las fragatas y patrulleros de la Operación Atalanta, misión de la Unión Europea para luchar contra la piratería en aguas del Índico, llevan meses liberando en las playas de Somalia a los piratas que capturan a bordo de los barcos nodriza y esquifes empleados para ... asaltar y secuestrar pesqueros y mercantes.

En fuentes militares consultadas por ABC reconocen que sólo en el último trimestre al menos 200 piratas han sido devueltos a las costas desde donde salen a cometer sus fechorías. Una vez que hunden sus embarcaciones, los navíos de Atalanta acercan a los piratas a la orilla o les dejan irse por sus propios medios. Es lo que hizo la fragata española «Victoria» el pasado domingo con ocho delincuentes capturados en un «ballenero», el segundo en diez días: destruirlo y dejar a sus tripulantes en un esquife auxiliar para que pudieran llegar a la costa.

Es la parte negativa de una operación que es un éxito en detenciones (250 detenidos es la cifra oficial) y desarticulación de las bandas organizadas. Kenia se negó a principios de año a recibir más piratas para que fueran juzgados en el país pese a tener un convenio específico con la UE. Las autoridades keniatas se declararon saturados y ahora la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión, Catherine Ashton, busca en los países próximos a Somalia como Islas Mauricio, Tanzania, Sudáfrica, Uganda y Mozambique, acuerdos para que se queden con los piratas detenidos.

Los ministros de Defensa de la UE, reunidos ayer en Luxemburgo, expresaron su pleno apoyo a la misión encomendada a Ashton y constataron que mientras no haya otra salida los barcos de Atalanta tendrán que continuar actuando como en los últimos meses.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios