Vídeo: Llegan 154 migrantes a Málaga rescatados por Salvamento Marítimo

La oleada de pateras suma 447 inmigrantes más en un solo día

Los rescatados en 72 horas han sido 1.226, cifras no vistas desde la «crisis de los cayucos»

Cádiz/MadridActualizado:

Cruz Roja empezó a preparar ayer un pabellón deportivo cedido por el Ayuntamiento de Cádiz, después de que hace unos días se habilitara otro en Jerez, para -informa Efe- poder llevar a cabo la primera asistencia a los inmigrantes que se acumulan tras un fin de semana récord de tráfico de pateras en el Mediterráneo, que ha desbordado todas las previsiones.

Solamente ayer, Salvamento Marítimo rescató 24 pateras con 447 hombres y mujeres a bordo -una de ellas embarazada-, que fueron trasladados a puertos de Tarifa, Algeciras, Almería y Málaga. Sumados a los 329 que fueron recogidos en el mar el sábado y los 450 del vienes, son 1.226 las personas interceptadas en las últimas 72 horas en 66 embarcaciones en total.

Con estas cifras, este verano puede convertirse en uno de los de mayor llegada de inmigrantes irregulares por mar desde que existen estadísticas, habida cuenta de que desde junio se han certificado 8.722, más que en los cinco meses anteriores juntos y más que en todo el año 2016.

Sólo avalanchas enmarcadas en la crisis de los cayucos de 2006, -durante la que llegaron a las costas de Canarias 31.718 inmigrantes- superan a la oleada de este fin de semana. En la memoria están las fechas del 18 de mayo de ese año, en la que 647 personas llegaron a las islas en un solo día, y del 10 y 18 de agosto, cuando se registraron 532 y 512 entradas por jornada.

Desde comienzos de 2018, las autoridades migratorias están convencidas de que este año se superarán las cifras de 2006.

Embarazada evacuada

El operativo ayer en el Mediterráneo fue especialmente intenso debido a la necesidad de evacuar en helicóptero a una mujer embarazada que empezó a presentar fuertes contracciones tras haber sido rescatada junto a otros doce y 120 hombres por el buque SAR Mastelero en el mar de Alborán.

Un portavoz de Salvamento Marítimo indicó que su traslado se hizo al aeropuerto de Almería y de allí en ambulancia al Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense.