Oleada de inmigrantes en Canarias y Almería durante el fin de semana

ABC
Actualizado:

MADRID. Las buenas condiciones meteorológicas están favoreciendo la partida desde el litoral africano hacia las costas españolas de numerosas pateras. Este fin de semana han sido las playas de Canarias y Almería las más afectadas.

Así, se elevó a 104 personas las detenidas en el archipiélago canario. Las detenciones más recientes ocurrieron en la Aldea Puerto Lajas de Fuerteventura, donde fueron localizados veinte hombres de origen subsahariano que arribaron a la isla en una patera que emprendió rumbo de vuelta a las costas africanas. Otro grupo de inmigrantes que ya había desembarcado, compuesto por nueve hombres africanos y cinco de Bangladesh, fue detectado también en la costa de Puerto del Rosario sólo media hora antes. Asimismo, una patrullera de la Guardia Civil, apoyada desde el aire por un helicóptero, logró detener el sábado, a otros cinco inmigrantes africanos, dos magrebíes y tres de origen subsahariano, a bordo de una patera interceptada a 10 millas de la costa del municipio de Tuineje, en Fuerteventura. Horas después, la misma patrullera localizó una segunda patera que se dirigía también a Tuineje, a bordo de la cual fueron detenidos 26 inmigrantes y dos patrones.

A todos esos inmigrantes detenidos en Fuerteventura, 65 personas en total, hay que añadir otros 17 varones adultos que fueron apresados en la capital de Lanzarote, Arrecife, cuando se hallaban ya en tierra en la zona portuaria de la ciudad. A estas intercepciones se suman los ventidós «sin papeles» detenidos en Fuerteventura en distintos momentos del viernes.

En Almería, informa Martín Navarrete, la Guardia Civil interceptó dos pateras con un total de sesenta inmigrantes marroquíes -entre los que había tres niños y una niña-. Además, un numero indeterminado de magrebíes consiguió escapar.

En la primera actuación, miembros del Instituto Armado lograron interceptar a siete personas, todas marroquíes, y entre ellas, a una menor de edad que fue trasladada a un centro de acogida de la Junta de Andalucía. Minutos más tarde, las patrulleras de Salvamento Marítimo localizaban una embarcación en la que navegaban cincuenta y tres inmigrantes; entre ellos, tres menores y una mujer.

Por otra parte, la Cruz Roja recoge en una Memoria que el número de inmigrantes detenidos en lo que va de año en la costa de Granada se eleva a 831 mientras que en todo el 2002, se detuvo a 619. Según esta organización este «espectacular» aumento está provocando «un colapaso» en la capacidad de respuesta, encontrándose con «serias dificultades para ofrecer a los inmigrantes un trato digno».