Hazte premium Hazte premium

El Rey ofrece a Siria la experiencia española para avanzar en el desarrollo económico y tecnológico

Ambos países han firmado un acuerdo de protección recíproca de inversiones y un acuerdo en materia de cooperación turística

Los Reyes montaron en cuadriga en la antigua colonia romana de Palmira.EFE

DAMASCO. Su Majestad el Rey puso ayer a disposición de Siria la experiencia española para lograr el «desarrollo económico y tecnológico, de modernización y expansión comercial, así como de superación de los retos de la internacionalización». Don Juan Carlos, que realiza su primera visita de Estado a este país árabe, hizo público este ofrecimiento ante los numerosos empresarios españoles y sirios que asistieron a la inauguración del foro económico que ayer se celebró en Damasco.

El objetivo de este encuentro empresarial, en el que también intervino el presidente sirio, Bashar Al Asad, es potenciar las modestas relaciones económicas entre España y Siria y estimular las inversiones. Varias empresas españolas parecen interesadas en invertir en este país lleno de posibilidades, a pesar del conflicto que se vive en Oriente Próximo. Es más, según afirmó el vicepresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, «los empresarios españoles queremos contribuir a la paz y prosperidad» de esta región.

Así, entre otros empresarios, acudieron al encuentro de Damasco los siguientes: Kardam de Sajonia-Coburgo-Gotha, de Telefónica Móviles; Miguel Barceló, del Grupo Barceló; Gonzalo Guillén, de Aceites del Sur; Juan Luis Gómez Garro, de CEPSA; Francisco Gámez, de Dragados; Antonio Rodríguez Barberán, de EADS-CASA; José Manuel Kindelán, de Endesa; José Garrido, de Iberdrola; Humberto Figarola, de Indra, y Fernando Martínez-Fresneda, de Repsol YPF.

Primeros frutos

Durante esta visita de Estado, ambos países han firmado un acuerdo de protección recíproca de inversiones y un acuerdo en materia de cooperación turística. Asimismo, Siria ha emprendido una serie de profundas reformas internas para crear un clima propicio para las empresas extranjeras.

Después de recordar que las relaciones económicas entre ambos países siguen «aún por debajo de sus posibilidades», el Rey animó a incrementar los flujos comerciales y a potenciar las inversiones en ambos sentidos. «Siria y España -afirmó- sólo pueden salir beneficiados de una adecuada cooperación empresarial». Así, invitó a las empresas españolas a participar en los concursos «con proyectos modélicos y representativos del nivel de excelencia empresarial alcanzado en España».

También se refirió Don Juan Carlos al «importante proceso de modernización, liberalización y de apertura al exterior que ha vivido la economía española en las últimas décadas» y afirmó que la experiencia de nuestro país «pone de relieve que los esfuerzos y sacrificios que entraña dicho proceso se saldan con resultados muy positivos».

Precisamente, una de las prioridades de Siria es firmar antes de fin de año el acuerdo de asociación con la Unión Europea, ya que es el único país de la región que aún no lo ha hecho. Tal y como afirmó el Rey, ello refleja «la clara vocación de Siria de acercarse a Europa y de compartir los valores comunes de la cultura mediterránea, sin olvidar sus raíces árabes».

Coyuntura favorable

El presidente sirio, por su parte, ofreció a los empresarios españoles «un clima propicio para las inversiones extranjeras», tanto en infraestructuras y servicios como en lo que concierne «al entusiasmo de los ciudadanos». Bashar Al Asad recordó a los potenciales inversores que Siria, a través de su integración en la Gran Zona Franca Árabe, permitirá el acceso a nuevos mercados, además de los de Oriente Medio y Asia Central.

También destacó como atractivos la «estabilidad política» del país que preside y la «prevalencia del orden». Aunque dijo que Siria está abierta a la inversión en todos los sectores, invitó directamente a las partes implicadas a invertir en turismo y en el sector de la Banca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación