Ofensiva de los grandes países de la UE para suplir a España en Argelia
Italia, primer cliente del gas argelino, acelera su cooperación con más acuerdos políticos y energéticos
Una viceministra alemana viaja a Argel para ofrecer inversiones a cambio de acuerdos preferentes sobre el gas
El presidente de Argelia cesa al ministro de Finanzas en plena crisis con España
Argel ve a Albares como un «ministro amateur» y un «pirómano»
Los grandes países de la Unión Europea han iniciado una ofensiva diplomática para afianzar sus lazos con Argelia y expandir así sus «relaciones energéticas» . Se trata de un movimiento impulsado en las últimas semanas por Italia y Alemania que coincide con el ... cambio histórico del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la excolonia del Sahara Occidental. Precisamente, el reconocimiento español de la propuesta de autonomía marroquí para el Sahara Occidental es la causa por la cual Argelia suspendió la semana pasada el Tratado de Amistad y las relaciones comerciales con España.
Noticias relacionadas
Esta crisis diplomática entre Madrid y Argel está siendo aprovechada por esos dos países para suplir las relaciones comerciales y energéticas. Por su parte, Francia se guarda de apoyar «unilateralmente» a España en su disputa con Argelia, recordando oficialmente la «dinámica positiva» de las relaciones bilaterales entre París y Argel, en todas sus dimensiones, comenzando por la lucha contra la amenaza yihadista islámica.
Italia acelera su cooperación
Con un precio del barril de petróleo disparado por encima de los 120 dólares -frente a los 75 del año pasado o 40 de hace dos- y con el grifo del gas ruso cerrado por la guerra de Ucrania y las sanciones impuestas por la Unión Europeo, Italia se ha convertido ahora en un socio estratégico de Argelia .
Sus relaciones diplomáticas y comerciales han tenido una aceleración vertiginosa en los tres últimos meses, con visitas a Roma y Argel de los más altos mandatarios de ambos países y firma de acuerdos importantes en todos los sectores, en particular en el energético.
Italia está desarrollando una colaboración política y económica con Argelia, con una visión también estratégica en relación con el Magreb por razones, entre otras, sobre temas de inmigración. De esta forma, la crisis diplomática hispano-argelina ha llevado a Italia a aprovecharse del espacio dejado por España , para establecer una relación privilegiada entre Roma y Argel con claros beneficios para ambos países. Italia observa con atención la crisis diplomática entre Madrid y Argel, pero mantiene un discreto silencio porque son también muy buenas las relaciones hispano-italianas.
Un paso más en el camino continuo para aumentar y estrechar relaciones entre Italia y Argelia se produjo este lunes. El embajador argelino en Roma, Abdelkrim Touahria , se reunió con el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, Ettore Sequi , para preparar la IV Cumbre Intergubernamental entre Italia y Argelia prevista para los días 18 y 19 de julio próximo. En un escueto comunicado, el Ministerio de Exteriores italiano citó los temas tratados en el encuentro: «Se habló del Mediterráneo, de las consecuencias de la guerra en Ucrania, de energía y de seguridad alimentaria ».
En la Cumbre Intergubernamental en Argel se concretarán aún más los acuerdos que ya se han firmado, con las líneas explicadas públicamente por los dirigentes de ambos países. El pasado 26 de mayo, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune , visitó oficialmente Italia.
Tras su encuentro en el Palacio del Quirinal con el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella , Tebboune hizo una declaración, con tono solemne: « Entre Italia y Argelia el acuerdo es total . Italia es un país amigo y sobre energía le daremos lo que necesite. El acuerdo es total en todos los puntos, en todos los sectores, empezando por lo que está pasando en el Magreb, en el mar Mediterráneo y en todas las relaciones de cooperación entre nuestros dos países», concluyó Tebboune.
Actualmente, Italia es el primer cliente de Argelia , por delante de Francia y de España. Y el país transalpino es su tercer proveedor, por detrás de China y Francia. El primer ministro, Mario Draghi , que visitó oficialmente Argel el 11 de abril , firmó un amplio acuerdo estratégico en energía que convierte a Italia en un socio preferente . Argelia proporcionó a Italia el pasado año 21.000 millones de metros cúbicos al año, alrededor del 27 % por ciento del consumo anual. Con el nuevo acuerdo firmado, Italia recibirá otros 9.000 millones de metros cúbicos, que se podrán ampliar hasta 11.000.
Visita alemana a Argel
En este contexto, hace dos días la viceministra alemana de Exteriores, Katja Keul , se reunió en Argel con el jefe de la diplomacia argelina, Ramtane Lamamra , para «estrechar los lazos entre los dos países» y revisar las relaciones bilaterales, centradas en este momento en el abastecimiento energético.
La visita se produjo en plena crisis con España y a pesar de que la UE advirtiera a Argel sobre una posible violación del acuerdo de asociación al congelar domicilios bancarios para el comercio exterior con España.
«La reunión ha sido una oportunidad para revisar el estado de las relaciones argelino-alemanas en las diferentes áreas de cooperación, en previsión de los próximos plazos bilaterales», informó el Gobierno de Argel, «también se discutieron temas de actualidad regional e internacional, así como la consolidación de la asociación entre Argelia y la UE». El principal objetivo de la visita era ofrecer inversiones alemanas en Argelia, especialmente en renovables y en la construcción de plantas de regasificación, a cambio de acuerdos preferentes en el suministro de gas , que preocupa especialmente a Alemania. Berlín trabaja a toda prisa para sustituir las importaciones de gas ruso.
Francia, «distante»
Por su parte, el ministerio francés de Asuntos Exteriores trata las tensiones de fondo entre España y Argelia en un tono oficial comedido , verbalmente «distante».
Catherine Colonna , ministra de Europa y Asuntos Exteriores, sostuvo la tarde del lunes un diálogo telefónico de una veintena de minutos con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, reducido oficialmente a un comunicado muy escueto de apenas nueve líneas.
Tras esos equilibrios diplomático-verbales, Colonna y su homólogo argelino insisten en cuestiones de gran calado estratégico para Francia y Argelia: «Los dos ministros evocaron las crisis regionales , en Malí y Libia, donde la cooperación entre ambos países es esencial». París no quiere que la crisis entre Argel y Madrid pueda dañar su relación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete