Los ocho jóvenes de los colectivos abertzales Ernai y Aitzina
Los ocho jóvenes de los colectivos abertzales Ernai y Aitzina - EFE

Ocho radicales se encadenan en la sede de Prisiones para protestar contra la política penitenciaria

En una acción coordinada en París, otros siete militantes que portestaban ante la sede del Palacio de Justicia han sido detenidos

Actualizado:

Ocho jóvenes de los colectivos radicales Ernai y Aitzina se han encadenado a la verja de las ventanas de la sede de Instituciones Penitenciarias, en la calle de Alcalá, en protesta por la política penitenciaria con los reclusos de ETA en España y Francia.

Además, otros siete militantes de la organización Aitzina han sido detenidos este martes en París tras encadenarse ante la sede del Palacio de Justicia en una acción para apoyar al colectivo de presos de ETA (EPPK, es sus siglas en euskera).

Las dos acciones se producen horas después de que la dirección del colectivo de presos de ETA, el EPPK, haya propuesto a los reclusos «utilizar las diferentes posibilidades existentes en el ámbito jurídico» para «vaciar» las cárceles, aunque sin arrepentirse ni colaborar con la Justicia con la «delación».

En Madrid, los jóvenes -cuatro en cada ventana- llevan desde pasadas las once de la mañana en la puerta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en el número 38 de la calle Alcalá. Con camisetas azules con reivindicaciones, portan la tradicional pancarta que reclama el acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco, mientras proclaman consignas en euskera.

Según han indicado a Efe fuentes policiales, agentes de la Policía Nacional se encuentran en el lugar para evitar que se produzca algún tipo de disturbio.

En París

En París, los siete militantes de la organización abertzale Aitzina han sido detenidos tras encadenarse ante la sede del Palacio de Justicia. La protesta ha tenido lugar a las 11.00 horas (10.00 GMT) y ha terminado una hora y media hora más tarde con la detención de los manifestantes que se habían encadenado y del portavoz de la organización, Aitor Servier, ha indicado a Efe Koldo Etxegarai, uno de los integrantes de Aitzina, con sede en Bayona, en el País Vasco francés.

Etxegarai ha señalado a Efe que trataban principalmente de «denunciar la situación de los presos políticos vascos», conseguir la liberación de los reclusos enfermos y terminar con la política de dispersión.