Las obras en el Baluarte del Príncipe empezarán el segundo trimestre de 2009
EFE El ex alcalde de Ses Salines, Sebastià Vidal, primero por la derecha, junto con otros alcaldes del PP durante la celebración, ayer, del juicio

Las obras en el Baluarte del Príncipe empezarán el segundo trimestre de 2009

Actualizado:

J. M. A.

PALMA DE MALLORCA. La regidora de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, la socialista Yolanda Garví, confirmó ayer que la primera fase de las nuevas obras de reforma del Baluarte del Príncipe empezará en el segundo trimestre del próximo año y durará unos seis meses, con un coste de 425.869 euros.

Yolanda Garví dio a conocer que el coste global de todo el proyecto de rehabilitación será de unos ocho millones de euros, y recordó que el Consistorio palmesano destinará en el año 2009 para esta actuación dos millones de euros de los fondos que el Gobierno balear destinará a Palma de Mallorca en cumplimiento de la Ley de Capitalidad.

Antigua muralla

En esta primera fase de los trabajos, se restaurarán los 135 metros lineales de la antigua muralla renacentista que dan a la Avenida Gabriel Alomar i Villalonga.

Asimismo, se llevarán a cabo trabajos de excavación en la calle Bala Roja para descubrir otro tramo de la muralla y se descubrirán los dos últimos arcos del puente de la Plaza Porta des Camp.

En la segunda fase de las obras, que se iniciarán en el segundo semestre de 2009, se llevarán a cabo los trabajos de adecuación de unos 3.600 metros cuadrados de la parte superior del baluarte y se proseguirá con la restauración de la muralla tanto en su cara interior como en la exterior.

Estos trabajos durarán unos 18 meses y tendrán un coste de 3.237.965 euros. Por lo que respecta a la creación del Centro de Interpretación del Casco Antiguo, las obras empezarían a finales del actual mandato o a inicios del próximo, en 2011.

El Plan Director del Baluarte del Príncipe fue presentado el pasado mes de mayo por su autor, el arquitecto Elías Torres, que ha redactado también el preceptivo anteproyecto del mismo.

Elías Torres fue la persona que en el año 1983 llevó a cabo la reforma de Ses Voltes y de los espacios próximos a la muralla en el tramo situado sobre el Parque del Mar, reforma que se tenía que llevar a cabo en seis fases, de las cuales hasta ahora se han ejecutado cinco, siendo la reforma del Baluarte del Príncipe la última de ellas que quedaba pendiente.