El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo - REUTERS
Audiencia Nacional

El objetivo de Bárcenas, contrarrestar la versión de la Fiscalía y de Correa, el capo de Gürtel

Además de su fortuna en Suiza, el tesorero negará haberse quedado con dinero de Génova

MadridActualizado:

Luis Bárcenas gastará este lunes su último cartucho para evitar volver a prisión, donde ya permaneció 19 meses mientras era investigado por su rol en la trama Gürtel, una red de corrupción que colonizó numerosas administraciones del PP en la época de la bonanza económica. El antiguo gerente y tesorero del PP buscará desde hoy contrarrestar los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción y del principal acusado en este juicio, el cabecilla de la trama, Francisco Correa, quien cargó contra él en su declaración. Ante ambos frentes, no será fácil para Bárcenas convencer a los tres jueces del tribunal de su inocencia.

En su interrogatorio, el extesorero –que abandonó la cárcel de Soto del Real en enero de 2015- deberá explicar de dónde proceden los fondos que ocultó en cuentas bancarias en Suiza, donde llegó a acumular hasta 48,2 millones de euros. Según la versión que ha mantenido siempre, ese dinero es producto de su actividad empresarial y financiera y de su habilidad en la compraventa de obras de arte. La Fiscalía le acusa de 17 delitos fiscales.

Para contraatacar a Correa, quien en su interrogatorio aseguró que él y Bárcenas amañaban contratos públicos y se repartían comisiones a dos manos, los letrados del extesorero buscarán demostrar que una razón perversa motivó la acusación del capo de la trama: su animadversión contra Bárcenas y su empeño por «machacar» al PP. Según los abogados de Bárcenas, Correa se enemistó con él cuando el extesorero le cerró la puerta de los negocios ligados a los eventos políticos del partido.

La defensa del extesorero denunció incoherencias y contradicciones en la confesión de Correa, quien reconoció gran parte de las acusaciones con la intención de que la Fiscalía rebaje su petición de 125 años de prisión.

Anticorrupción también le acusa de influir en funcionarios y políticos de la comunidad de Castilla y León para que favorecieran a la trama en los años 2002 y 2003 en adjudicaciones públicas. Según el Ministerio Público, Bárcenas recibió a cambio comisiones en efectivo y viajes privados por todo el mundo.

También deberá responder a la acusación de que metió la mano en la contabilidad opaca del PP y se apropió de al menos 299.650,61 euros que no le pertenecían.