Núñez Feijóo se pone al frente del PP gallego en sustitución de Fraga y con el apoyo de Rajoy

Los retos del nuevo presidente regional del partido serán las elecciones municipales de 2007 y la reforma del Estatuto de Galicia conforme a la Constitución

JOSE LUIS JIMÉNEZ

SANTIAGO. Entre hoy y mañana, el PP de Galicia asistirá a un momento histórico: el congreso extraordinario en el que Manuel Fraga entregará el testigo a su sucesor, Alberto Núñez Feijóo, tras 16 años al frente del partido y cuatro mayorías absolutas ... en la Xunta. Apenas un año después de que fuera ratificado como presidente por aclamación, la pérdida del poder tras las elecciones autonómicas de junio precipitó su sucesión.

El temor de la dirección nacional del partido a que la concurrencia de varios candidatos pudiera resquebrajar la débil cohesión interna del partido se disipó con la contundente victoria de Núñez Feijóo en las primarias de noviembre, donde arrasó en La Coruña y Pontevedra. A su favor tuvo el respaldo tácito de Mariano Rajoy.

La nueva etapa que se abre en el PP gallego viene marcada por la renovación casi total de los órganos de dirección, tal y como anunció Núñez Feijóo desde que presentara su candidatura. «Este partido necesita caras nuevas, la gente quiere renovación», pregonó reiteradamente. La estrategia del futuro presidente fue la de aglutinar los distintos sectores del partido dentro de una misma línea de acción, para lo que integró a su principal rival, Xosé Manuel Barreiro, como vicepresidente y coordinador del grupo parlamentario.

La tutela de Rajoy

Pese a que ha querido dar a entender que su inhibición en el proceso sucesorio ha sido total, Mariano Rajoy ha tutelado el mismo desde Madrid, y en ocasiones se ha desplazado a Galicia para allanar el camino a Feijóo, «su» candidato. Sin ir más lejos, el secretario general será una persona del círculo de amistades de Rajoy, el pontevedrés Alfonso Rueda. Otro ejemplo claro fue su entrevista con el barón orensano José Luis Baltar, con el fin de que mostrara su apoyo a Alberto Núñez en caso de fracasar la opción de José Cuiña.

Precisamente, ese ha sido otro de los grandes logros de Mariano Rajoy en el proceso sucesorio: la desactivación del que fuera delfín de Fraga durante una década. Tras su caída en desgracia durante la catástrofe del «Prestige», su alargada sombra se dejo notar en cada una de las crisis internas del partido, y tras lograr que la sucesión se dirimiera en un congreso abierto, se presentó como la línea más galleguista e independiente de las tesis de la dirección nacional. Cuiña fue arrollado por Feijóo en Vigo y Pontevedra en el proceso de elecciones primarias. Ya ha anunciado que no asistirá al congreso.

Municipales y Estatuto, los retos

El gran reto de Feijóo a partir de ahora es capitalizar las fisuras del gobierno bipartito de PSOE y BNG en la Xunta de cara a las elecciones municipales de 2007, y rejuvenecer la base electoral del partido, recuperando así sectores perdidos durante la última etapa Fraga. Además, Galicia será la primera comunidad «histórica» donde la reforma de su Estatuto dependa del voto del PP, y Núñez Feijóo aprovechará esta circunstancia para aplicar la doctrina de Génova y evidenciar que se puede profundizar en el autogobierno sin caer en las reformas nacionalistas que vulneran la Constitución. Aunque eso sí, no consentirá que Cataluña o País Vasco obtengan privilegios en exclusiva.

Por otro lado, el de este fin de semana será una de las últimas apariciones públicas de Fraga en Galicia. Su destino parece estar más que asegurado en la Cámara Alta, donde ocupará un puesto como senador por designación autonómica.

A falta del papel que el PP otorgue en el Senado a su presidente fundador, su regreso a Madrid coincidirá con el debate del Estatuto catalán y la reforma de la propia Cámara, dos asuntos del máximo interés para un octogenario padre de la Constitución. Fraga ocupará la plaza que le cederá la alcaldesa de Vigo, la popular Corina Porro, y se calcula que a partir de marzo inicie su última andadura política después de más de tres lustros en Galicia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios