El número dos de Obama avaló el enfriamiento de la Administración Bush con España

Joe Biden, hoy candidato demócrata ala Vicepresidencia, fue más duro con Zapatero que Powell o Rice

El número dos de Obama avaló el enfriamiento de la Administración Bush con España

En una campaña electoral norteamericana en la que el senador Barack Obama ha echado en cara al senador John McCain que no estuviera dispuesto a recibir en la Casa Blanca a su aliado en la OTAN, el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, ... faltaba conocer un dato: lo que su candidato a vicepresidente, el también senador Joe Biden, dijo al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos en abril de 2004 sobre la decisión de retirar unilateralmente las tropas españolas de Irak. Entonces Biden fue muy claro advirtiendo que el daño causado por Zapatero costaría repararlo «no sólo si repetía Bush, sino también en el caso de un triunfo de Kerry» en las elecciones de noviembre de 2004.

El 20 y 21 de abril de 2004, días después de la toma de posesión del nuevo Gobierno español salido de las elecciones del 14 de marzo, el recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cursó una visita de trabajo a Washington durante su primer viaje oficial al extranjero. Según la minuta oficial del viaje a la que ha tenido acceso ABC, el objetivo del mismo era «explicar a las autoridades norteamericanas las muy recientes decisiones sobre nuestra participación en el conflicto de Irak; argumentar que éstas, fruto de compromisos electorales endosados por el pueblo español, no debían soliviantar los fundamentos de la relación entre dos aliados; y, por lo tanto, explorar los posibles ámbitos futuros de cooperación.»

Con León y Sancho

El ministro de Exteriores, Moratinos, acompañado del secretario de Estado Bernardino León Gross -hoy secretario general de la Presidencia del Gobierno- y del director de su Gabinete, Javier Sancho -hoy embajador ante la OEA en Washington-, se entrevistó, entre otras personalidades con el secretario de Estado Colin Powell, con la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y con el ranking member del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Joe Biden, hoy candidato a la Vicepresidencia junto a Barack Obama. Según la minuta oficial de las entrevistas elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, «fue el senador Biden el más contundente a la hora de subrayar que, con independencia de las manifestaciones públicas, se había hecho un gran daño a la relación». Aunque la minuta no entra en detalles, cabe imaginar lo que sería la entrevista con Biden si fue peor que la mantenida con Colin Powell, quien se negó a comparecer con Moratinos ante la Prensa después del almuerzo que ambos compartieron -algo sin precedentes en sus casi finiquitados cuatro años en el Departamento de Estado- y porque es conocido el fuerte carácter de Rice en defensa de las posiciones de su Gobierno. Carácter que queda patente en la minuta del Ministerio español cuando se cita a la consejera de Seguridad Nacional diciendo «eso no se le hace a un aliado». Y aún así, la misma minuta describe la reacción de Biden como la «más contundente» aunque no profundiza en esa afirmación.

Colin Powell

Colin Powell, el hoy proclamado votante de Barack Obama, manifestó «su decepción por la decisión de retirar las tropas» que había tomado el Gobierno español. Según la minuta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Moratinos le manifestó la intención española «de aprovechar el crecimiento en las relaciones en los últimos años» entre ambos países, de lo que cabe deducir que Moratinos reconocía algún éxito en la política del Gobierno Aznar para con Estados Unidos.

Otro punto sorprendente de la minuta es aquel en el que se afirma que en la reunión con Powell, Miguel Ángel Moratinos sostuvo que respecto a Cuba «la política española no cambiará». Cinco años después puede decirse sin caer en exageración alguna que respecto a Cuba que no queda nada en pie de la política exterior española que estaba en vigor en aquel momento.

Respecto a la reunión con la consejera de Seguridad Nacional -hoy secretaria de Estado- la minuta recoge que Rice «lamentó muy especialmente la celeridad con la que se tomaron» las decisiones que llevaron a la salida de las tropas españolas de Irak «y la insuficiente antelación con la que se les adelantaron» esas decisiones. «Tras recordar que apenas mediaron 24 horas entre la comunicación y el anuncio público llegó a afirmar que «eso no se le hace a un aliado»».

Redacción visada

Como identificación del autor de la minuta oficial aparecen las iniciales JS que ABC no ha podido atribuir. En todo caso, la redacción está visada por el entonces todavía embajador de España en Washington, Javier Rupérez.

No es ésta la primera vez que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se da difusión de este tipo de documentos, que deben ser estrictamente secretos. Ya hace trece meses el diario «El País» publicó bajó la rúbrica de «Los papeles de Crawford» la minuta diplomática de las conversaciones mantenidas entre el presidente George W. Bush y el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, en el rancho del mandatario norteamericano en Texas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios