Hazte premium Hazte premium

La nueva normalidad logra el «sí» de la amplia mayoría del Congreso al poderse realizar mejoras

El PP respalda el texto después de que el PSOE y Gobierno aceptaran tramitarlo como proyecto de ley y buscar consensos en la Comisión para la Reconstrucción

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, escucha este jueves a la vicepresidenta segunda, Ana Pastor Ep | Vídeo: Atlas
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la convalidación del decreto de nueva normalidad con una abrumadora mayoría. En total, 265 votos a favor (PSOE, PP, Cs, PNV y el grueso de los grupos regionalistas) frente a 77 votos en contra (Vox, Bildu, Junts, ERC) y solo 5 abstenciones.

El texto vuelve a hacer coincidir a PP y PSOE en el voto , tras semanas de desencuentros y a pesar de que ayer por la mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó la oferta de negociación que el líder de la oposición, Pablo Casado, le lanzó el día antes.

Sin embargo, los equipos de ambos mantuvieron un encuentro en la tarde de ayer en la que acordaron buscar consensos en la Comisión para la Reconstrucción. Y pese al portazo que Sánchez dio ante las cámaras el miércoles, el Ejecutivo ha admitido tramitar el decreto como proyecto de ley para que la oposición pueda proponer enmiendas y el texto sea mejorado.

Entre los cambios que quieren introducir los populares se encuentra la elaboración de un plan jurídico ante posibles rebrotes o el descontrol de la pandemia para que puedan aplicarse las restricciones que se consideren necesarias sin tener que volver a recurrir a la figura del estado de alarma. El grupo que preside Casado también aspira a la creación de una oficina de atención a las víctimas de coronavirus.

El decreto de nueva normalidad está vigente desde que fue probado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de junio. Pero el Ejecutivo estaba obligado a obtener la convalidación del Congreso en los 30 días siguientes a su aprobación o, de lo contrario, decaería.

Este texto es fundamental para seguir manteniendo bajo control la pandemia ya que incluye, entre otras medidas, la obligación de portar mascarilla en cualquier espacio público cerrado. En los espacios abiertos debe utilizarse este material de protección cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad estipulada en este texto en los 1,5 metros.

El decreto de nueva normalidad regulará la vida diaria de los españoles durante, como mínimo, los próximos meses, excepto que la pandemia se descontrole de nuevo y el Ejecutivo decida aplicar de nuevo el estado de alarma y volver a aplicar restricciones. Si esto no sucede, el decreto de nueva normalidad se mantendrá vigente hasta que la aparición de tratamiento o vacuna efectivos o el alcance de la inmunidad de grupo.

Debate

En una breve presentación, menos de 15 minutos, Illa ha pedido el apoyo a las medidas que considera «necesarias, proporcionadas y elaboradas contando con las comunidades autónomas y con alto grado de consenso». El ministro ha pedido además que los partidos hagan propuestas para ampliar el decreto. «La ciudadanía merece y espera que hoy seamos capaces de adoptar un amplio acuerdo», ha dicho.

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor , ha manifestado el apoyo de su grupo con la condición de poder introducir «mejoras necesarias» al texto. Pastor también ha pedido a Illa que «asuma responsabilidades» porque, a su juicio, considera que «en buena parte no han acertado» durante la gestión.

Vox ha manifestado en el primer turno de réplica su voto en contra. Así lo ha comunicado el diputado Juan Luis Steegman Olmedillas tras criticar con dureza la gestión Gobierno y tildar de «arbitrario y caótico» el plan de desescalada.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua , ha comunicado el voto en contra de su grupo por el acercamiento del Gobierno a Cs. «La derecha y sus políticas y la izquierda y nuestras políticas son incompatibles, y advertimos de que si seguían pactando con la derecha perderían apoyos», ha abundado. Desde ERC, Xavier Eritja , también advirtió al Gobierno con su negativa: «Nuestro 'no' sigue siendo un aviso a navegantes».

Dos rechazos que el portavoz de Cs, Edmundo Bal , tras manifestar su apoyo, lamentó en los siguientes términos: «Si Ciudadanos está en el acuerdo prefieren la enfermedad y la muerte. Esto son ERC y Bildu, les falta gritar: ¡Viva la muerte! Sinceramente, en uno de esos dos grupos no nos llamaría la atención».

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación