Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado, en la presentación de la Fundación Concordia y Libertad
Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado, en la presentación de la Fundación Concordia y Libertad - ÓSCAR DEL POZO

La nueva Fundación del PP promete «lealtad» a Casado

El líder de los populares encarga a la Fundación Concordia y Libertad que organice la Convención Nacional para el «rearme ideológico» del partido

MadridActualizado:

La Fundación Concordia y Libertad ha echado a andar. El líder del PP, Pablo Casado, quiere que sea la fábrica de ideas del partido, que organice la Convención Nacional de enero para el «rearme ideológico» de los populares en esta nueva etapa, y para colocar a la formación en la vanguardia española. Desde la Fundación se ha prometido una doble «lealtad», a la sociedad, pero también al PP de Casado. Fuentes de la Fundación aseguraron que no serán como la FAES en los últimos tiempos antes de desligarse del partido.

Al frente de la Fundación Concordia y Libertad está Adolfo Suárez Illana. Según Casado, la nueva institución quiere ser «donde el centro derecha liberal conservador tenga su sitio». El objetivo es que sea una fundación «con los estudios económicos que abanderó FAES, la profundización en las instituciones de la Fundación Cánovas del Castillo, la vertiente internacional atlantista de la Fundación Popular Iberoamericana y el estudio de las políticas públicas de solidaridad, Estado del Bienestar y cooperación internacional de la Fundación Humanismo y Democracia».

Sobre Suárez Illana, Casado ha subrayado que «no hay nadie en España que pueda ejemplificar con un legado personal, con ejercicio personal y político brillante esas dos palabras: concordia y libertad».

Casado ha pedido a la nueva Fundación que se convierta «en el mejor foro de debate de ideas modernas e innovadoras de servicio público», recogiendo las propuestas de los ciudadanos para las próximas elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales.

Según Casado, «ocupar el centro no es moverse de sitio, es ampliar espectro electoral». Por eso cree que el PP debe ocupar su sitio «con las raíces y principios propios del centro derecha y abrirse a una sociedad que, con estos valores, cosecharon 11 millones de votos». Está convencido de que con una mejoría electoral, el PP recuperará la confianza de los españoles y podrá volver al Gobierno.

La Fundación Concordia y Libertad nace vinculada al Partido Popular y a sus valores y espíritu, pero con la vocación de incluir a personas alejadas de la órbita política, y de los principios e ideología del partido. En la base de su ideario se encuentra el relato histórico-político de la Transición, «que se caracterizó por la búsqueda del consenso y de la concordia como motores del proyecto cívico y democrático que impulsó la Constitución de 1978».