Jone Lozano, la novia del etarra de «La Roja»

La etarra detenida hoy en Francia era la compañera sentimental de uno de los terroristas que lucían la camiseta de la selección en Facebook

Jone Lozano, la novia del etarra de «La Roja» ABC

abc

La mujer detenida hoy en Francia y que se ha identificado como Jone Lozano Miranda es una de las etarras más buscadas por las Fuerzas de Seguridad, que la buscaban desde el arresto de Ibai Beobide hace poco más de un año. En el ... momento de ser detenida iba armada con una pistola.

Nacida en octubre de 1986 en San Sebastián, logró huir a Francia, como otros tres etarras que dirigía Beobide, pero no pudo reencontrarse allí con su pareja, el también miembro de ETA Jon Rosales, que era detenido antes de cruzar al frontera en Camprodon (Gerona) junto a Adur Aristegi.

Rosales era detenido el mismo día en que agentes de la Guardia Civil registraban un domicilio en la localidad navarra de Areso perteneciente a los padres de Lozano.

Los nombres de estos últimos saltaron a la fama por una célebre fotografía de acceso público que Jon Rosales colgó en su página de Facebook en la que aparecían vestidos con la camiseta de la selección española antes de que comenzara el Mundial de Sudáfrica que ganó España.

Los etarras no eran simples aficionadillos a juzgar por los mensajes de Facebook, sino auténticos forofos de «la Roja». Adur Arístegui jaleaba en la red social con comentarios del tipo «¡Podemos!», cargados de entusiasmo.

El orgullo que sentía Rosales por la selección española no le impidió entrar en las filas de ETA junto a su novia. Ambos eran «legales» (no fichados por las fuerzas de seguridad) y habían sido captados por Beobide para constituir los tres «taldes» que iba a «dinamizar y que ya disponían de armas y de 150 kilos de explosivos, según el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

«Consta cómo Ibai Beobide captó a quienes resultaron ser Jon Rosales e Ione Lozano Miranda con el fin de que los mismos colaboraran con la organización terrorista ETA, manifestando ambos su conformidad, y entregándoles Ibai un pen drive conteniendo el sistema operativo utilizado por la organización y diversa información sobre la elaboración de explosivos», decía el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska en el auto en el que decretó prisión incondicional sin fianza para Rosales y Aristegi.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios