Retoques en cuatro gobiernos regionales por los nombramientos de Rajoy
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre - efe

Retoques en cuatro gobiernos regionales por los nombramientos de Rajoy

Galicia, Madrid, Aragón y Valencia, afectadas. Los nuevos cargos de la Administración del Estado obliga a modificar además los Ejecutivos de Santander y de las Palmas de Gran Canaria

abc
Actualizado:

La llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno ha trastocado la composición de varias administraciones regionales y municipales. Bien lo sabe Esperanza Aguirre, que ha visto cómo ocho altos cargos de la Comunidad de Madrid dejan sus puestos para mudarse a los despachos del Gobierno de España, aunque no es la única que tendrá que recomponer su equipo.

Madrid

Hasta ocho altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid han presentado su renuncia en las últimas horas, entre ellos la ya exconsejera de Hacienda Engracia Hidalgo, nueva secretaria de Estado de Empleo. Entre las bajas se encuentra también Ángel Yuste, hasta ahora director general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos y próximo director general de Instituciones Penitenciarias. Se trata de la Administración más afectada por las incorporaciones a los equipos de Rajoy.

Además de Hidalgo y el exconsejero de Transportes Antonio Beteta, nuevo secretario de Estado de Administraciones Públicas, Federico Ramos (viceconsejero de Medio Ambiente) será secretario de Estado de Medio Ambiente, Jaime Haddad (ex secretario general técnico de Transportes de Sanidad) será subsecretario de Estado de Medio Ambiente, Guillermina Yanguas (directora general de Evaluación Ambiental) será directora general de Evaluación Ambiental, Pedro Llorente (hasta ahora director general de Compras de Productos Farmacéuticos) ocupará el cargo de Subsecretario de Estado de Empleo, Ángel Yuste (director general de Planificación) será director general de Prisiones, mientras que María Teresa Bernedo (hasta ahora directora de gabinete de Lucía Figar) será jefa de Gabinete de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

En el caso del Ayuntamiento de la capital, Ana Botella, recién proclamada alcaldesa, cuenta tres delegados que han dejado el Consistorio. El más conocido de ellos es Manuel Cobo, mano derecha del exalcalde Gallardón, que pasará a ser coordinador de Gestión en Ifema. Antes de Cobo fueron Juan Bravo, que será subsecretario de Justicia con Gallardón, y Alicia Moreno, delegada de Artes. El equipo de Gobierno de Botella tendrá siete delegados de área en lugar de ocho: Miguel Ángel Villanueva es vicealcalde y portavoz, mientras que Antonio de Guindos será responsable de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad.

Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también tendrá que remodelar su gobierno regional por primera vez desde que asumió las riendas del Gobierno gallego en 2009, tras «llevarse» Mariano Rajoy a la hasta ahora consejera gallega de Hacienda, Marta Fernández Currás (nueva secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos), y a la ya exconsejera de Sanidad, Pilar Farjas, que será Secretaria General de Sanidad. El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, asumirá los asuntos de Sanidad y de Hacienda hasta que el presidente de la Xunta decida quiénes relevan a Farjas y a Currás.

Canarias

Otro Ejecutivo regional que se ve afectado por el «transvase» de responsables al Gobierno central es el canario. El hasta ahora jefe del Servicio de Recaudación en la Dirección General de Tributos del Gobierno de Canarias, Enrique Hernández Bento, ocupará el cargo de Subsecretario de Industria, Energía y Turismo. Su hermana, María del Carmen Hernández Bento, primera teniente de alcalde y concejal de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido nombrada delegada del Gobierno en las islas.

Aragón

Desde Aragón llega Mario Garcés, hasta ahora consejero de Hacienda y Administración Pública en el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, que ha sido nombrado subsecretario de Fomento y comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca (Murcia). Rudi ya ha designado al sustituto de Garcés, que será José Luis Saz Casado y ha aprovechado para hacer una remodelación mayor de su gabinete.

Comunidad valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, también ha tenido que hacer cambios en su Ejecutivo después de que el Consejo de Ministros haya nombrado a su hasta ahora vicepresidenta, Paula Sánchez de León, nueva delegada del Gobierno en la comunidad. Esto ha provocado que Fabra haya decidido ascender a la Vicepresidencia a su conseller de Educación, José Ciscar, quien será sustituido en este departamento por la alcaldesa de Torrent, María José Catalá.

Santander

El nombramiento de Samuel Ruiz Fuertes, hasta ahora primer teniente de alcalde de Santander, como nuevo delegado del Gobierno en Cantabria obligará igualmente a hacer alguna modificación en el Ejecutivo local de la capital cántabra.