Noche de kale borroka en Pamplona

Cuatro cajeros han sido atacados esta noche. Tres han quedado inutilizados

PamplonaActualizado:

Tres cajeros automáticos han resultado quemados y otro más afectado en una noche de kale borroka que ha vivido Pamplona esta madrugada.

Los ataques se han producido en tres puntos diferentes de la ciudad, en los barrios de Rochapea, Chantrea, La Milagrosa y en la cercana localidad de Ansoain. Este último cajero no ha llegado a arder. Sin embargo, los otros tres han quedado completamente inutilizados. Los cajeros pertenecen a tres entidades financieras distintas, Banco Santander, Caixabank y Banco Popular.

Los ataques han sido realizados mediante el lanzamiento de cócteles molotov, que han quemado los cajeros y han afectado al contorno de los mismos, aunque, afortunadamente, no ha prendido más allá y el fuego no ha afectado a las viviendas de los edificios donde se encontraban las entidades bancarias atacadas.

La forma en que se han producido los ataques hace pensar que han sido coordinados y la distancia que separaba a unos cajeros de otros, podría ser una muestra de fuerza. En las inmediaciones de los cajeros atacados se han encontrado carteles del movimiento «Amnistía Ta Askatasuna» (ATA), una escisión de Sortu que apuesta por la reactivación de la violencia.

También en Vitoria ha sido atacado esta noche un cajero automático, si bien no se ha podido establecer una conexión clara con los ataques producidos en Pamplona.