El «no» del PP a la comisión González obliga al PSOE a frenarla en seco
Los socialistas tenían previsto calificar hoy la iniciativa de Bildu y dejar que siguiera su trámite para bloquearla en la Junta de Portavoces
La negativa de los populares frente al «sí» del equipo de Batet hubiera dejado en evidencia el escaso compromiso de Ferraz con el expresidente
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Mañana —por ayer martes— no se tumbará la comisión de investigación sobre González por los GAL. Tenemos que adherirnos al informe de los letrados. Solo hablamos de calificarla y Felipe no es inviolable. La fiesta será en la siguiente Junta de Portavoces» . ... Así de tajantes se mostraban el lunes por la tarde fuentes parlamentarias socialistas tras conocer que los servicios jurídicos de la Cámara proponían «admitir a trámite» la iniciativa «y trasladarla a la Junta de Portavoces para su eventual inclusión en el orden del día de una próxima sesión plenaria».
Noticias relacionadas
El informe de los letrados brindaba al PSOE la coartada perfecta para no desairar a la primera de cambio a sus socios de ERC, PNV, Bildu y el BNG —impulsores de la comisión— y, de paso, devolver el golpe a González por sus críticas crecientes al Gobierno . El plan consistía en que la comisión de investigación superara ayer el primer trámite parlamentario y llegara hasta la Junta de Portavoces. Una vez allí, los socialistas ya asumían la «fiesta» de bloquearla e impedir que llegara al pleno.
Pastor abanderó el rechazo
Sin embargo, este plan se vino abajo poco después de que la vicepresidenta segunda de la Cámara, Ana Pastor , anunciara que su grupo votaría «no» a calificar la comisión, aún en contra del criterio de los letrados. La Mesa de la Cámara se ha apartado en otras ocasiones del parecer de los servicios jurídicos y Pastor consideró hacerlo también en esta ocasión . No en vano, el informe de los letrados es una propuesta sobre la que cabe la interpretación de los miembros de la Mesa y el PP ha tenido claro desde el primer momento que no cabe investigar la trama de los GAL ahora, toda vez que ya fue juzgada y sentenciada hace dos décadas.
Esta rocosa posición hubiera dejado en evidencia el titubeante compromiso del PSOE con González y hubiera abierto una nueva brecha interna entre las dos almas del partido. No en vano, los populares habrían brindado una mayor defensa al expresidente socialista que los propios representantes de su partido . Una exposición especialmente evidente por quiénes impulsaban la iniciativa. Entre otros, un partido anti-sistema (CUP), otro heredero de Batasuna (EH Bildu) o tres grupos secesionistas (ERC, Junts y el BNG) que comparten la estrategia de atacar a las instituciones y a las grandes figuras de la democracia española.
Ante esta coyuntura, los socialistas decidieron cambiar el criterio anunciado y que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y los otros dos cargos se alinearan con el PP para tumbar ayer mismo la comisión de investigación.
Vox, que el lunes no quiso anunciar cuál sería su posición, también se unió a ellos . La mayoría de la Mesa se apartaba del criterio de los letrados y rechazaba tramitar la iniciativa por seis votos en contra frente a solo dos a favor y una ausencia.
Podemos también titubeó
Unidas Podemos volvió así a quedarse solo en el máximo órgano de administración del Congreso. No obstante, ni siquiera sus tres representantes acudieron a la reunión para defender sus argumentos ya que el secretario primero, Gerardo Pisarello, no se presentó. La posición de la formación morada en torno a la comisión de investigación sobre González y los GAL también ha sido titubeante. Tras conocer el registro de la iniciativa avanzó su rechazo pero terminó cambiando de criterio ante la presión de las críticas internas, sobre todo en el País Vasco. Ayer insistió en que la comisión debía continuar su trámite parlamentario y el portavoz de la formación, Pablo Echenique, citó la cuestión como un motivo de «diferencias» con el PSOE. Además, cargó contra los letrados del Congreso a los que tachó de arbitrarios por dictaminar que no cabe investigar a Don Juan Carlos por su inviolabilidad pero que sí procede hacer lo mismo con Felipe González.
Al no permitir que la iniciativa arranque su trámite, los socialistas sí evitan enfrentarse cara a cara a sus socios en la Junta de Portavoces ya que el grueso de ellos impulsó o apoyó la iniciativa . No obstante, la batalla no ha hecho más que empezar. A la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, le tocó defender que su grupo «tiene criterio político propio» para justificar que su partido se apartara esta vez del criterio de los técnicos. La política asturiana explicó que su grupo siempre respaldará a los letrados cuando estos concluyan que una iniciativa no tiene cabida -como las distintas comisiones de investigaciones impulsadas sobre Don Juan Carlos-, pero que no tiene por qué seguirlo cuando los letrados son favorables a la tramitación de un texto.
Lastra, que salió en defensa de Felipe González la semana pasada, hizo hincapié en que los hechos del GAL «están investigados, juzgados y sentenciados hace más de veinte años». No obstante, incidió en que su partido «condena cualquier tipo de terrorismo», incluido el de GAL . Estos mismos argumentos fueron compartidos por el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y el portavoz de Cs, Edmundo Bal. Éste pidió a Bildu que demuestre el mismo fervor investigador con los asesinatos cometidos por el banda ETA.
Este grupo vasco reaccionó solicitando la comparecencia de los exministros socialistas de Interior José Barrionuevo, Juan Alberto Belloch y José Luis Corcuera así como del exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, y el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Lastra advirtió que su grupo mantendrá en la Mesa la misma posición que hoy.
Y fue en este tenso marco, en el que el pleno del Congreso tomó ayer en consideración, por cuarta vez, la reforma de la Ley de Secretos Oficiales . Un texto que el PNV impulsa en cada legislatura pero que hasta ahora no ha llegado a culminar su tramitación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete