El CNI no detectó ningún cibertaque de Rusia durante la crisis de Cataluña

El Centro Criptológico Nacional documentó 70 incidentes de activistas de la órbita de Anonimous

MadridActualizado:

Tuitear no es ciberatacar. Un ciberataque es una operación ofensiva que puede causar daños, entre otros pérdidas de información clave, y de su gestión se ocupa en España el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, que ha determinado que en la denominada «Operación Cataluña» no se detectaron ciberataques procedentes de países externos, tampoco de Rusia. Sí hubo al margen alrededor de 70 incidentes protagonizados por activistas y ciberdelincuentes de la órbita de Anonymous, un 15% de los cuales tuvo éxito parcial en su intento por hacer caer alguna página.

A efectos CCN-CERT, la «Operación de Cataluña» se emprendió en las horas previas a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en España y continúa abierta. La nomenclatura responde al hashtag #Opcataluña que se utilizó para promover movilizaciones y protestas en las calles, pero también acciones encaminadas a manipular o irrumpir virtualmente en sitios institucionales.

Los datos han sido aportados este martes por el subdirector general del CCN-CERT, Luis Jiménez. y el jefe de Ciberseguridad de la institución, Javier Candau, durante la presentación de las XI Jornada que el Centro celebrará los próximos 13 y 14 de diciembre en Madrid, acto en el que también han avanzado los resultados del informe de «Ciberamenazas y tendencias 2017».

Así, han expuesto que se prevé cerrar el año con alrededor de 27.000 ciberincidentes en España, un 26,5% más que en 2016, incremento que obedece a la proliferación de ataques, pero también a la madurez alcanzada por los sistemas de detección del propio Centro y a al alto grado de implantación que las mismas herramientas en los organismos públicos. Del total, un 5% ha sido catalogado como de «peligrosidad muy alta» o «crítica», categoría a la que no pertenecen ninguno de los ataques percibidos en la mencionada «Operación Cataluña».