«Niños robados»: ¿cuánto cobraban las clínicas por parto?
ABC muestra los escasos datos con los que se registraba un parto en la Clínica San Ramón, en la misma en la que estuvo Sor María y a la que unos padres han llevado ante el juez
mark wieting
Una simple papel manuscrito donde se puede leer: María nació a las 17 horas y 30 minutos del día 20-7-81, pesó al nacer 3,50 kg. Tiene el membrete del Sanatorio San Ramón, la dirección y el teléfono. Son los escasos ... datos con los que se registraba un parto. En aquellos años, cuanta menos información hubiese, mejor.
El principal problema que tienen hoy los miles de afectados de los casos de “niños robados” -ya hay presentadas 1.500 denuncias - es que no se conservan los archivos con sus historiales médicos. Las clínicas donde se realizaban los partos destruían toda la documentación de acuerdo a la ley y de esta forma se impedía que en un futuro las madres biológicas pudieran saber el paradero de sus bebés.
La semana pasada se conocieron varios detalles acerca de la supuesta “niña robada” Pilar Alcalde , cuya denuncia sirvió para llevar ante el juez a Sor María Gómez Balbuena . La religiosa se acogió a su derecho a no declarar pero hizo pública una carta donde negaba los delitos que se le imputaban: detención ilegal y falsedad documental. Quienes sí contaron su versión fueron los padres adoptivos que explicaron que nunca pagaron por la adopción sino que se limitaron a abonar los gastos de manutención, que fueron unas 80.000 pesetas (unos 480 euros). Negociaron en el año 1982, con Sor María que trabajaba como asistente social de la clínica Santa Cristina y colaboraba con la Clínica Privada San Ramón, una maternidad dirigida por Eduardo Vela , donde se realizaron la mayoría de los partos que posteriormente han terminado en casos denunciados .
¿Cuánto costaba un alumbramiento?
En esta factura perteneciente a esta maternidad, se puede leer el desglose de lo que costaba un alumbramiento. “Gastos del quirófano y medicación. Honorarios del puericultor y matrona. Honorarios clínicos y gastos de la incubadora”. En total suman 27.363 pesetas (unos 165 euros).
La Asociación SOS Bebés Robados que aglutina a varios afectados, entre ellos el de María Luisa Torres , la madre biológica de Pilar, ha lanzado un duro ataque contra el ginecólogo Vela por sus recientes declaraciones en Interconomía donde manifestó que muchos de los afectados “sólo buscan una indemnización”. Según ellos es intolerable la actitud de este médico – que sigue ejerciendo en su consulta privada a los 80 años- y afirman que no tienen como objetivo “beneficiarse económicamente sino únicamente encontrar a sus hijos, madres o hermanos”
Noticias relacionadas
- La causa de los niños robados sentará a «miles» de responsables en el banquillo
- Una mujer dada por muerta reencuentra a su madre biológica 40 años después
- Justicia creará un censo de afectados por el «caso de los niños robados»
- Sor María se niega a declarar ante el juez
- «Hola soy una hija robada»
- Una mujer dada por muerta se reencuentra con su madre biológica 40 años después
- «Avalancha» de casos de niños robados
- «Los robos de niños en hospitales se siguen produciendo»
- «Se llevaron a mi hermano gemelo»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete